Julio Guzmán presenta hoy “recurso extraordinario” ante el JNE
Julio Guzmán presenta hoy “recurso extraordinario” ante el JNE

¿La antorcha sigue viva? El economista s aseguró ayer que agotará todas las fórmulas legales para revertir la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo excluye de la contienda electoral.

En conferencia de prensa en un hotel de Lima, el líder de Todos por el Perú (TPP) argumentó que “los temas de democracia interna no son causal de tacha”, de acuerdo con la actual ley electoral.

“Seguimos en carrera, la campaña continúa y Todos por el Perú se va a mantener como una opción nueva, una opción de futuro”, expresó.

CRITERIO DE EQUIDAD. Con ese fin, el partido de la antorcha presentará hoy un recurso extraordinario ante la máxima entidad electoral, el cual incluirá “evidencia nueva” y apelará “al criterio de equidad”.

Según explicó Julio Guzmán, existen otras candidaturas que, pese a tener problemas procesales de inscripción, han sido admitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE).

En ese sentido, consideró que “si están sacando a Todos por el Perú por fallas en su democracia interna”, deberían revisarse los casos de Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza Popular y el Partido Nacionalista.

“Tenemos el caso del partido político PPK (...) en donde dos miembros del tribunal que se encargó del proceso electoral para la plancha no eran miembros del partido, lo cual viola los estatutos del propio partido. En los últimos días también se ha presentado evidencia pública del caso de la Alianza del APRA y del PPC (...) donde se creó un órgano que no era competente para definir e inscribir la plancha presidencial. También hay información del Partido Nacionalista, donde se comprueba con documentación del mismo ROP que se cambiaron los estatutos del partido y se inscribió la plancha presidencial el mismo día”, expresó.

Asimismo, dijo que en el partido Fuerza Popular -que postula a Keiko Fujimori- hay evidencia de que se ha violado la ley electoral a través del otorgamiento de regalos.

“Estoy convencido de que las autoridades están revisando ese caso para que prime el criterio de equidad”, afirmó.

CONSPIRACIÓN. De otro lado, consultado si observa o percibe algún tipo de conspiración por parte de otros actores políticos como el fujimorismo, el aprismo o el mismo Gobierno, Guzmán respondió: “Sí, realmente creo que hay una conspiración, manos que se están metiendo, presiones políticas de todos lados que están haciendo que la candidatura no progrese, mi respuesta es ‘me parece increíble que no lo veas’”.

Por su parte, el vocero de TPP, Carlo Magno Salcedo, afirmó que aún evalúan la posibilidad de recusar a los miembros del JNE que votaron en contra de la candidatura del partido.

“El equipo legal lo tendrá que decidir. Es solo un anuncio de momento. Luego del recurso extraordinario se verá si se hace, no se hace o cuándo se hace”, dijo a Correo. Por ello, consideró que este fin de semana “es decisivo”.

TAGS RELACIONADOS