Julio Guzmán pide marcar "sí, sí, sí, no" en el Referéndum
Julio Guzmán pide marcar "sí, sí, sí, no" en el Referéndum

Julio Guzmán, excandidato presidencial del partido Morado, se pronunció sobre el referéndum nacional que se desarrollará el próximo 9 de diciembre. A través de sus redes sociales, el líder del partido envió un breve mensaje, donde señala el sentido de la votación de su agrupación política en torno a las cuatro preguntas de la reforma constitucional de la consulta popular.

Recomienda votar de la siguiente forma:

“A la primera pregunta, por aprobar la reforma constitucional que permite la creación de la Junta Nacional de Justicia, proponemos la respuesta: sí", señaló Guzmán.

“A la segunda pregunta, si aprueba la reforma constitucional para regular el financiamiento de los partidos políticos, nuestra propuesta es: sí", indicó el líder del partido Morado.

"A la tercera pregunta, si aprueba la reforma constitucional para la no reelección de congresistas, la respuesta que proponemos es: sí", sentenció.

Por último, “¿aprueba la reforma para el cambio a la bicameralidad?, nuestra propuesta no”, indicó.

En conclusión -dijo Guzmán- “la primera sí, la segunda sí, la tercera sí y la última no”.

De esa forma, el líder del partido Morado muestra la misma postura que tuvo el presidente Martín Vizcarra, quien sostuvo que le decía "no" a la última pregunta porque el Congreso la había desnaturalizado.

El Partido Morado emitió un comunicado el pasado 6 de diciembre con el rótulo: “Referéndum: Votemos para iniciar la renovación institucional”. El documento hace un recuento de los escándalos “Lava Jato” y “Lava Juez”, que revelaron que las instituciones democráticas están amenazadas por políticos corruptos capaces de proteger delincuentes, quebrar la independencia de poderes, silenciar a la prensa, impedir la participación de nuevas fuerzas políticas y restringir las libertades básicas.

En esa misma línea, explican que el referéndum del 9 de diciembre es un primer paso para rescatar y fortalecer la democracia. Por ello, invitan a los militantes y ciudadanía en general a participar del cambio y votar de la siguiente manera en la cédula: Sí, sí, sí, no.

“El Partido Morado reitera su compromiso con la renovación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, concluye el comunicado.