Julio Guzmán: ¿Por qué alcanzó un 5% en la última encuesta de CPI?
Julio Guzmán: ¿Por qué alcanzó un 5% en la última encuesta de CPI?

El candidato presidencial de Todos por el Perú se ubica en el quinto lugar con un 5% de intención de voto, según la  publicada por Correo. Pero ¿cuáles son las razones de su ascenso?

Cabe recordar que las elecciones 2016 tendrán lugar el próximo 10 de abril y si ninguno de los candidatos logra superar el 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta en junio próximo.

LIMA LO ELIGE

Julio Guzmán, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha conseguido que un 8.6% de la población de Lima Metropolitana respalde sus propuestas para un eventual gobierno del 2016-2021.

Sin embargo, el sondeo precisa un 3.1% para el líder de Todos Por el Perú en el interior del país. 

Puede leer: 

RESPALDO A/B

De acuerdo a la intención de voto relacionado al nivel socioeconómico, el exsecretario de la PCM Julio Guzmán obtiene el mayor respaldo del sector A/B con un 12.3%. Mientras que en el sector C figura con un apoyo de 7.2% y un bajo 2.1% en el D/E.

Puede leer: 

APOYO JOVEN

Asimismo, un 7% de la población masculina respalda al también economista y doctor en políticas públicas Julio Guzmán, en cambio un 3% corresponde a la intención de voto femenino.

El candidato de Todos Por el Perú ha conseguido que el 9.5% de la población entre 18 y 24 años de edad lo considere como el próximo Presidente del Perú. Un 4.7% de respaldo de personas entre 25 y 39 años de edad y 3.3% de 40 años a más.

Cabe precisar que el sondeo fue aplicado del 9 al 12 de enero a una muestra de 1.500 personas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 % con margen de error de 2,5 %. 

Puede leer: 

REDES SOCIALES: EL VEHÍCULO

El gerente general de CPI, Manuel Saavedra calificó hoy de sorpresa el salto al quinto lugar de Julio Guzmán sobre el candidato presidencial Alejandro Toledo de Perú Posible.

"Lo que Guzmán gana lo obtiene a costa de PPK, por eso la bajada de PPK, PPK se ubica justamente en esos segmentos, en el segmento alto, en el segmento A/B y en el segmento joven y ahí comienza a trabajar a través de las redes sociales", indicó a RPP.

Para Manuel Saavedra, el "vehículo" de Julio Guzmán son las redes sociales en el incremento de intención de voto, pero cuestionó si eso será suficiente para manejar su campaña.

"No se le ve como un candidato cuajado, con toda una infraestructura que le permita salir a visitar las zonas periféricas de Lima, las provincias del país (...) va a tener que hacer mucho", sostuvo.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS