El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán llegó al segundo lugar con un 10.4% de intención de voto detrás de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori que obtuvo un 32.6 %, según la última encuesta de GFK.
Cabe recordar que las elecciones 2016 tendrán lugar el próximo 10 de abril y si ninguno de los candidatos logra superar el 50 % de los votos, se celebrará una segunda vuelta en junio próximo.
Según el sondeo difundido por el programa Sin Medias Tintas y La República, las razones del ascenso de Julio Guzmán son:
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GANA EN LIMA
Julio Guzmán, ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha conseguido que un 14.5% de la población de Lima Metropolitana respalde sus propuestas para un eventual gobierno del 2016-2021.
Sin embargo, el sondeo precisa un 8.4% para el líder de Todos Por el Perú en el interior del país.
RESPALDO A/B
De acuerdo a la intención de voto relacionado al nivel socioeconómico, el exsecretario de la PCM Julio Guzmán obtiene el mayor respaldo del sector A/B con un 18.7%. Mientras que en el sector C figura con un apoyo de 15.3% y un bajo 6.1% en el D/E.
Cabe precisar que el sondeo fue aplicado del 22 al 26 de enero del 2016 en una muestra de 1.563 personas mayores de 18 años residentes a nivel nacional y tiene un nivel de confianza de 95 % con margen de error de 2,5 %.
FACTOR JOVEN
El candidato de Todos Por el Perú ha conseguido que el 16.1% de la población entre 18 y 24 años de edad lo considere como el próximo Presidente del Perú. Un 13.2% de respaldo de personas entre 25 y 39 años de edad y 6.7% de 40 años a más.
DISMINUCIÓN DE VOTOS EN BLANCO
El director de la encuestadora GFK, Hernán Chaparro, explicó hoy que el incremento de la preferencia electoral de Julio Guzmán se debe a una disminución de los votos en blanco y viciados.
“Lo que hay es una disminución bastante significativa de los votos blancos y viciados y del porcentaje de quienes no saben por quién votar, y eso coincide con el crecimiento de Julio Guzmán”, manifestó a RPP.
Hernán Chaparro destacó que el 56 % de los encuestados señala que “hay que votar por alguien nuevo” y solo 35 % se inclina a hacerlo por un candidato conocido y con experiencia, lo que, en su opinión, evidencia una desilusión con la política.