Julio Guzmán revela que su esposa es la que mantiene su hogar
Julio Guzmán revela que su esposa es la que mantiene su hogar

, aspirante presidencial de Todos por el Perú, reveló que su esposa Michelle, de origen judío, es la que mantiene su hogar mientras él se dedica a la campaña presidencial.

En el programa de TV Punto Final, dijo que cuando cumplió sus funciones como viceministro de Mype e Industrias en el Ministerio de la Producción, fue socio de la consultora internacional Deloitte con una buena remuneración. Sin embargo, precisó, tuvo que renunciar hace más de un año para evitar conflictos de intereses.

“Yo no quiero que nadie me señale diciendo que este patita estaba haciendo campaña y a la vez trabajando para una empresa privada. Esto es un costo personal y económico tremendo porque tengo tres hijos”, declaró.

En ese sentido, Guzmán indicó que se apoya en el trabajo de su esposa Michelle. “Ella es una profesional de categoría internacional. Ella ha estudiado en Boston, tiene una formación académica extraordinaria. Estudió en la universidad de Wellesley, donde estudió Hillary Clinton. Tiene una maestría en la Universidad George Washington en Salud Pública y ahora es directora de una empresa consultora en Estados Unidos y trabaja en investigación científica. Ella es una persona muy competente”, manifestó.

Al ser consultado sobre si su esposa “para la olla”, él asintió señalando “así es, así es”.

CONTRADICCIONES. En otro ángulo, el candidato de la presunta “ola morada” entró en contradicciones en dos puntos de su plan de gobierno.

El primero referido a la ley de consulta previa y el segundo sobre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Guzmán señaló que la ley no la van a implementar porque se puede utilizar como una manipulación.

“No la vamos a utilizar. No sabemos todavía si habrá la derogación o no, pero lo que puedo decir es que no la vamos a implementar porque creemos que hay otra forma de beneficiar a las comunidades, a las empresas privadas también, que es el Sistema de Gestión de Conflictos Sociales”, manifestó el domingo en el programa Sin Medias Tintas.

DERECHO HUMANO. En Twitter, el exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra aclaró que la ley de consulta previa no es “algo que un gobierno pueda decidir aplicar o no, debido a que es un derecho humano protegido constitucionalmente”.

Sin embargo, luego Guzmán se rectificó. “Yo creo en la consulta previa. Creo en el concepto de defender a los pueblos indígenas y, por lo tanto, hay que hacer cumplir la ley que existe, pero mi preocupación es por la implementación. Uno de los problemas es que cuando uno escribe las leyes, son preciosas, pero no se ejecutan ni se implementan. Lo que vamos a hacer es asegurarnos de que la implementación sea buena dando los recursos presupuestarios y la capacidad de gente”, aseguró.

“FUE MI ERROR”. Sobre la UIF, en el punto referido al Control de Activos (actividades sospechosas) de su plan de gobierno, propone: “Fortalecer y reubicar la UIF a la PCM (actualmente está en la Superintendencia de Banca y Seguros, SBS): Entidad autónoma política y financieramente, conformada por la Sunat, SBS, UIF, procuradurías y las áreas de investigación de lavado de activos de la PNP”.

Julio Guzmán admitió que fue un error.

“Que se quede en la SBS, y eso fue un error, y me adjudico el error porque el plan de gobierno fue revisado varias veces, pero tiene 160 propuestas, no ha sido fácil hacer una revisión exhaustiva, y hubo un error, lo reconozco. Mi posición y la del partido es que permanezca en la SBS”, refirió.

FINANCIAMIENTO. Hasta el cierre de esta edición, el partido de Guzmán, Todos por el Perú, no había presentado sus gastos de campaña a pesar de que afirmó que ayer iba a dejar toda la documentación en la ONPE. Dichos gastos bordearían los S/300 mil.

En el ente electoral solo están consignados aportes en efectivo y especies por un monto de S/138,539.98.

Algunos aportantes. Entre los principales financistas figura Drago Kisic Wagner, socio fundador y director del grupo Macroconsult.

El candidato presidencial negó alguna relación con la empresa Yanbal y, sobre la consultora Macroconsult, refirió que tres de los socios de esta son fundadores del partido y en la actualidad solo son militantes.

Julio Guzmán posee un vehículo Honda valorizado en 48 mil dólares y una tarjeta de crédito Visa con un monto de S/10,825.01.

VA A GENERAR CAOS. En cuanto a la consulta previa, Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio, enfatizó que Pedro Pablo Kuczynski “sí respetará y reforzará la consulta previa, porque es la herramienta que tienen las comunidades alejadas para decidir sobre el desarrollo de proyectos mineros e hidroenergéticos”.

En su opinión, quitarles este derecho a las comunidades podría generar un caos que impediría el desarrollo del país.

“Lo que nosotros vamos a hacer junto con PPK es reforzar y mejorar la consulta previa”, asegura Vizcarra, expresidente regional de Moquegua.

ACLARACIÓN. Francisco Sagasti de TPP admitió que Julio Guzmán se confundió en el tema de la consulta previa, pero dijo que ello no significa que haya cambiado su posición porque está de acuerdo con la implementación de esta ley.

TRATADO. La ley de consulta previa está incluida en el Convenio 169 de la OIT, reconocido por el TC como un Tratado de Derechos Humanos.

TAGS RELACIONADOS