El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas se encuentra suspendido en sus funciones desde julio del 2020.
El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas se encuentra suspendido en sus funciones desde julio del 2020.

Tomás Gálvez Villegas  deja el Ministerio Público -institución a la que llegó en 2002 como fiscal superior de Lima-, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo destituyera del cargo como fiscal supremo.

Ayer, en audiencia virtual, el pleno de la JNJ halló responsabilidad de “falta muy grave” en Gálvez Villegas por haber solicitado favores al entonces juez César Hinostroza en dos procesos judiciales.

En relación al primer caso, la institución determinó que Gálvez interfirió en la función de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, entonces presidida por César Hinostroza, a quien le solicitó que revise el caso de Segundo Nemecio Villalobos, un rondero condenado por tenencia ilegal de armas.

Este accionar, para la JNJ, vulnera la autonomía e independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial.

EVIDENCIAS. “Aún cuando el investigado sostiene que fue una actuación neutral y niega haber solicitado que el recurso de casación se califique positiva y favorablemente, de los diálogos (en los audios) fluye que pidió al juez Hinostroza que se califique primero para que se vea el fondo. Esa vista de fondo solo es posible si se calificaba positivamente”, anotó el vocal ponente Guillermo Thornberry, quien planteó la propuesta de destitución para el fiscal.

El otro cargo atribuido a Tomás Gálvez fue haber llamado, nuevamente, a Hinostroza en 2018 para favorecer al fiscal Walther Delgado en un proceso de violencia familiar en su contra.

Para la Junta Nacional de Justicia, esta llamada telefónica implicó “un pedido con evidente connotación ilícita” y estuvo orientado a influir en otro órgano judicial.

La decisión de la JNJ contó con los votos de los magistrados Inés Tello (presidente), María Zavala, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Antonio de la Haza y el ponente Guillermo Thornberry.

La institución dispuso la cancelación del título de fiscal del Ministerio Público a Tomás Gálvez Villegas.

Recurso

Tomás Gálvez podría interponer un recurso de reconsideración ante la JNJ contra la resolución de destitución.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Gobierno anuncia nuevos “ajustes” a medidas aplicadas durante la pandemia