Junta Nacional de Justicia: Walter Gutiérrez descartó anular examen tras aprobación de solo 3 postulantes
Junta Nacional de Justicia: Walter Gutiérrez descartó anular examen tras aprobación de solo 3 postulantes

El Defensor del Pueblo, , descartó la posibilidad de anular el examen de mérito para integrar la Junta Nacional de Justicia luego de que solo tres de 104 postulantes obtuvieron una nota aprobatoria.

"Declarar nulo de ninguna manera, porque tres postulantes superaron la primera etapa y tienen que llegar hasta la parte final que es la entrevista personal", mencionó Gutiérrez en su condición de integrante de la Comisión Especial de la JNJ.  

En diálogo con 'Agenda Política' de Canal N, Walter Gutiérrez precisó que el Congreso de la República determinará las medidas a tomar para continuar con la elección de los 7 integrantes titulares y 7 suplentes de la JNJ que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como parte de la reforma política planteada por el presidente Martín Vizcarra. 

Además, dijo que tiene previsto reunirse -el lunes- con los legisladores en miras a hallar las acciones a tomar. "Esto tiene que ser resuelto desde el Congreso, pero no miraría como un fracaso o derrota de la reforma (...). La reforma es mucho más que un concurso de conocimientos", subrayó.

Luego, detalló que el examen de conocimientos fue diseñado por los catedráticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad San Agustín.

"Se ha tomado un examen a base de las preguntas de la Católica, San Marcos y San Agustín. Preguntas básicas un cuarenta por ciento, un treinta por ciento de dificultad media. No se trata de un examen universitario", manifestó. 

La Junta Nacional de Justicia que reemplazará al CNM tendrá como tarea principal la elección de los jueces y fiscales.