Ruth Luque criticó la “tregua” entre el Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso tras días de tensión entre Aníbal Torres y María del Carmen Alva. (Foto: Congreso)
Ruth Luque criticó la “tregua” entre el Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso tras días de tensión entre Aníbal Torres y María del Carmen Alva. (Foto: Congreso)

La vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JPP), Ruth Luque, adelantó que su grupo parlamentario determinará su posición frente al pedido del voto de confianza luego de escuchar la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres. Enviaron un oficio a PCM donde consideran algunos puntos que deben ser recogidos por el Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Juntos por el Perú no ha tomado ninguna decisión respecto al Gabinete Ministerial de Aníbal Torres

Escucharemos en el pleno del Congreso respecto a la posición de estos puntos que estamos expresando al Gabinete y tomaremos una decisión luego de escuchar”, afirmó Luque en diálogo con El Comercio.

Este jueves, JPP remitió a la PCM donde propone 13 puntos que también deben ser abordados por el primer ministro como política de Gobierno.

La agrupación de izquierda pide “garantizar” una administración pública compuesta por funcionarios “sin cuestionamientos éticos, administrativos ni judiciales”. Ante ello, expresan que se debe retirar a quienes “no cumplan con el perfil adecuado”, en particular quienes “ocupan cargos ministeriales”.

Mostrar un compromiso claro para erradicar la violencia contra la mujer, retirando inmediatamente a todos los funcionarios con denuncias de violencia familiar y evitar el nombramiento de personas con este tipo de antecedentes”, se lee en el documento.

Otros puntos señalados son “concretar” la reforma tributaria, la masificación del gas, la continuidad de la segunda reforma agraria, y la implementación de un plan para combatir la inseguridad ciudadana.

El retorno a clases presenciales, la salud, y la descontaminación y recuperación del mar, además de una sanción a la empresa Repsol son otros tema mencionados.

Diálogo Ejecutivo y Congreso

En entrevista con El Comercio, Ruth Luque aludió a la “tregua” entre el Gobierno y la Mesa Directiva del Congreso tras días de tensión entre Aníbal Torres y María del Carmen Alva (Acción Popular).

Sin embargo, para la legisladora, “la estabilidad no pasa por un diálogo sin compromisos claros”. Además, acotó que “es un diálogo en el vacío” y que “debería haber una agenda compartida pensando en la población”.

“Si hay un diálogo, qué es lo que se está ofreciendo al país. No puede ser diálogo para que se retire la denuncia constitucional, la moción de censura, esa no puede ser la lógica para un diálogo democrático”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo sostiene encuentro con población de Incahuasi

Presidente Pedro Castillo sostiene encuentro con población de Incahuasi