“La Mesa Directiva del Congreso debe conducirse de manera democrática", expresó en Twitter la bancada de Juntos por el Perú. (Foto: El  Comercio)
“La Mesa Directiva del Congreso debe conducirse de manera democrática", expresó en Twitter la bancada de Juntos por el Perú. (Foto: El Comercio)

La bancada de Juntos por el Perú anunció que se adhiere a la moción de censura presentada contra la (Acción Popular). El documento impulsado por Guillermo Bermejo (Perú Libre) señala que Alva supuestamente busca “desestabilizar el país”.

MIRA ESTO | Comisión de Relaciones Exteriores rechaza citar a diputados españoles sobre caso de la presidenta del Congreso

La Mesa Directiva del Congreso debe conducirse de manera democrática, dialogante y con pleno respeto de la institucionalidad”, manifestó la agrupación parlamentaria a través de su cuenta en Twitter.

La mañana de este lunes, 13 de diciembre, el legislador Guillermo Bermejo formalizó la moción de censura contra Alva Prieto tras las declaraciones de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa sobre unas presuntas declaraciones de la titular del Parlamento que buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

Censurar a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva Prieto, porque su función, no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso, que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar al Reglamento del Congreso, afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú (...)”, indica la sumilla de la moción. Ahora deberá ser agendada para que su admisión se debata en el pleno del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR | Vladimir Cerrón: “De ser corroborada la información sobre la injerencia extranjera, Alva debe ser desaforada del Congreso”

Sin embargo, María del Carmen Alva remarcó que no pidió, en ningún momento de su gira por España, que los parlamentarios de dicho país emitan algún pronunciamiento contra el administración de Castillo Terrones.

Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo este sábado 11 de diciembre a RPP.

Durante su actividades oficiales en España, Alva se reunió con representantes de la Cámara de Diputados, en la cual también participaron los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estado de emergencia se amplía hasta el 31 de diciembre