Imagen
Imagen

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admitió el pedido para suspender de manera preventiva en el cargo por 18 meses al fiscal supremo Pedro Chávarry en la instrucción que se le sigue por el delito de encubrimiento real.

A través de Twitter, la instancia que preside el juez supremo Hugo Núñez Julca informó que se ha notificado a las partes para que emitan un pronunciamiento en el plazo de tres días.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se dicten 18 meses de suspensión preventiva de derechos contra el exfiscal de la Nación.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla Corrales requirió la medida contra Chávarry Vallejos al considerar que el magistrado intentó frustrar las acciones de investigación de los fiscales del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Revilla Corrales señaló también que el extitular del Ministerio Público intentó pedir información sobre el acuerdo de colaboración que se negociaba con Odebrecht, a pesar de que no le correspondía hacerlo por la reserva del entendimiento.

De acuerdo a la tesis fiscal, la información del convenio "se pretendía usar a favor de un grupo político", en clara alusión a Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Revilla también motiva su requerimiento en el hecho de que Pedro Chávarry haya intentado que el fiscal supremo Pablo Sánchez deje de conducir la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le dio dado ese encargo.

"Se solicita dieciocho meses de suspensión preventiva de derechos en contra de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, conforme a lo señalado en el artículo 298, inciso 1, acápite b -in fine- e inciso 2, acápite b -in fine- del CPP de 2004", dice el documento emitido por Revilla.