Karp recomendó casa y oficina a Maiman
Karp recomendó casa y oficina a Maiman

El círculo se cierra. Sabih Saylan, mano derecha del empresario israelí Josef Maiman, reconoció ayer que las millonarias adquisiciones de la mansión en Las Casuarinas y de la oficina de la Torre Omega fueron hechas por recomendación de la ex primera dama Eliane Karp.

Pese a que la pareja Toledo-Karp negó desde un inicio que haya tenido algún grado de injerencia en las millonarias compras inmobiliarias, Saylan, a través de una videoconferencia desde Israel, declaró a los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso que Maiman empezó a interesarse en invertir en inmuebles en el Perú entre los años 2009 y 2010, siempre por sugerencia de Karp.

Como se sabe, Saylan asumió la presidencia de Ecoteva en lugar de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, con el fin de evitar que se congelen las cuentas de la empresa por parte de las autoridades de Costa Rica y luego de que este diario diera a conocer las sospechosas compras.

Al ser cuestionado por Alejandro Aguinaga sobre por qué constituir una empresa solo con dos o tres empleados, el allegado a Maiman por más de 30 años entró en contradicciones.

En la sesión, que se desarrolló con la presencia de solo cuatro parlamentarios, Saylan aseguró que todas las transacciones fueron transparentes y sencillas.

No obstante, reconoció minutos después que no participó ni conoce detalles de las operaciones de la compra de las cuestionadas propiedades de Surco y La Molina.

INSPECCIÓN. De otro lado, aunque por más de un mes se coordinó la visita ocular a las dos propiedades adquiridas por la suegra de Toledo por $4.7 millones, esta fue suspendida indefinidamente.

Así lo informó el titular del grupo de Fiscalización, Vicente Zeballos, tras indicar que la visita se cruzaba con el debate del pleno por el caso de Óscar López Meneses.

Al respecto, José León aseguró que Zeballos no informó acerca de la inspección, pero este último respondió que no entendía "por qué (el chakano) se queja ante los medios de no haber sido informado si durante 30 minutos hemos hablado de ello".