Katherine Ampuero: “El equipo ‘Lava Jato’ de la Fiscalía no está a la altura”
Katherine Ampuero: “El equipo ‘Lava Jato’ de la Fiscalía no está a la altura”

, exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, critica el lento avance de la Fiscalía en la investigación de la red de corrupción más grande de los últimos años. Sostiene que la Procuraduría debe informar sus avances y que la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no es el mecanismo adecuado para acelerar los procesos.

Esta semana, nueva información del caso “Lava Jato” ha involucrado al exministro Mariano González y a Susana Villarán...

La participación del exministro es algo que se revela luego de las investigaciones y corrobora lo dicho por Marcelo Odebrecht, que se aportaba a las campañas de los candidatos que figuraban primero en las encuestas. Una pieza importante es lo que tenga que decir Jorge Barata porque Odebrecht ha dicho que él es el que sabe a quién le entregaron, cómo, cuánto y dónde. 

¿Hay demora en las investigaciones? 

Esperemos que salgan más cosas. Una colaboración eficaz, justamente, busca evitar todo el tiempo que dura una investigación regular, es para acortar tiempos.

¿Fue un revés para la Fiscalía la información de que Barata ya no iba a declarar para las autoridades peruanas? 

Algo que se ha tergiversado es que un aspirante a colaborador no puede, al mismo tiempo, ser investigado y eso es falso. Lo dice claramente la ley de colaboración eficaz. Son dos procesos independientes y autónomos.

¿Lo ocurrido con González complicaría al presidente PPK? 

Claro, por los aportes, porque se estaría presentando cómo habría llegado dinero de Odebrecht a la campaña del señor Pedro Pablo Kuczynski.

¿Le sorprende que recién se conozca que PPK fue asesor de Odebrecht? 

El contenido de la información no me sorprendió, confirmó las líneas de investigación que teníamos en la Procuraduría. Sí me sorprende la velocidad en que la verdad sale a la luz. Sinceramente, pensé que para ello tendría que acabarse el gobierno de PPK.

La Procuraduría solicitó investigar a PPK y a Villarán. ¿Qué sucedió con estos pedidos? 

Cuando entramos al cargo, vimos que varias de estas investigaciones se habían archivado. Nos tocó buscar nuevos elementos, ya teníamos transferencias de dinero en ese sentido y ahora esperemos que la Fiscalía continúe el trabajo. En el caso de Rutas de Lima, la Fiscalía abrió investigación preliminar, pero no de la manera en la que hubiésemos querido. Ahora deben identificar a las personas y empresas involucradas.

¿Está de acuerdo con los cambios en el Decreto de Urgencia 003?

Hemos sido críticos con la norma desde el principio porque tenía muchas deficiencias y vacíos, además de que el Gobierno la emitió exclusivamente para proteger el patrimonio de Odebrecht. El Congreso trató de subsanar esto, pero ha perdido una gran oportunidad de hacer modificaciones reales. Por ejemplo, no se aplica a empresas consorciadas que tengan menos del 5% (de participación). Creo que ese es un mensaje negativo, es como perdonar al que robó menos.

¿Cómo califica el trabajo del nuevo procurador Jorge Ramírez? 

Definitivamente, no creo que haya una acción para continuar las investigaciones que planteamos, mucho menos de las denuncias en contra de los gobernantes de turno. Rescato, sí, que continúen la estrategia de incorporar a otras empresas brasileñas. 

¿Y cómo ve la labor de la Fiscalía en el caso “Lava Jato”? 

El equipo especial que se formó para afrontar el caso “Lava Jato” ha demostrado que no está a la altura de lo que sucede en el Perú y en toda la región. Ya en diciembre conocíamos del pago de coimas en la Interoceánica y el Metro de Lima. Necesitamos que las colaboraciones eficaces permitan identificar a los otros responsables y a las otras obras donde también se pagaron coimas.

En este marco, se cuestiona el papel del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, mediante denuncias constitucionales... 

La investigación de “Lava Jato” le corresponde al equipo del fiscal Hamilton Castro. El fiscal de la Nación tiene que tomar los correctivos necesarios para velar por el trabajo de los fiscales a cargo. Hubiera sido importante que quienes vieron casos de corrupción en los 90 complementen el equipo de Castro.

Entonces, ¿no cree que haya intenciones políticas detrás de las acusaciones contra Sánchez? 

Ese no es el mecanismo para cuestionar la ineficacia de quienes tienen a cargo la investigación. Sin embargo, esperemos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe los fundamentos para, realmente, establecer si se cumplen algunos de los supuestos para validar técnicamente una denuncia constitucional.

CIFRAS

6 meses estuvo Ampuero en el cargo de procuradora ad hoc.

29 millones de dólares pagó Odebrecht en coimas en el Perú.

60 millones de dólares quiso pagar Odebrecht de repara-ción civil.

PERFIL

Katherine Ampuero

Exprocuradora

En febrero de 2017 fue designada por el Ministerio de Justicia como procuradora pública ad hoc en las investigacio-nes de los delitos cometidos por Odebrecht.