Keiko Fujimori encarga campaña en zona de Lima a exedecán de Alberto Fujimori (VIDEO)
Keiko Fujimori encarga campaña en zona de Lima a exedecán de Alberto Fujimori (VIDEO)

La sospecha de que al menos parte de la campaña de  viene siendo dirigida por el viejo fujimontesinismo quedaría demostrada a través de un video registrado en enero de este año.

La imagen que abre este reportaje expone a un personaje que ha permanecido al margen de las cámaras a lo largo de la campaña presidencial.

Puedes leer...

Se trata del coronel EP (r) Walter Jibaja, exedecán del encarcelado expresidente , quien tuvo el encargo de dirigir la campaña fujimorista en la región Lima Centro-Oeste (16 distritos).

TRAS BAMBALINAS. Pero ¿quién es Walter Jibaja? El coronel EP en situación de retiro, además de tener a su cargo el adoctrinamiento de miles de jóvenes simpatizantes de Alberto Fujimori, dirige los denominados “Comandos del Chino”, grupo conformado por cientos de exoficiales que -en su mayoría- sirvieron al denominado régimen fujimontesinista.

Jibaja Alcalde fue investigado por el Congreso de la República en el marco del caso “Diarios Chicha”.

Según el informe de la comisión Townsend, del año 2002, el excoronel estaba comprometido con las maquinaciones del régimen de Fujimori para asegurar su re-reelección a través del control de los medios de todo el país. Habría recibido, de acuerdo con las investigaciones legislativas, entre $25 mil y $50 mil.

LOS COMANDOS. En el video -que usted puede apreciar en diariocorreo.pe- se observa la sala principal de la Asociación Club Apurímac, situada en Jesús María. Allí Keiko Fujimori expresa su agradecimiento por la “lealtad” de Jibaja a lo largo de su campaña. Frente a cientos de “comandos”, remarca la importancia de su “apoyo” y su labor al interior del partido.

“Quiero empezar mis primeras palabras agradeciendo a Walter Jibaja. A Walter le gustan los retos, y por eso le dimos la microrregión más difícil y más compleja, se le oye decir a Keiko Fujimori.

“Él tenía dudas. Walter me decía: ‘Jefa, el tiempo es muy corto’. Pero nunca dudé de él”, añade en las imágenes captadas en enero de este año. 

Además de haber brindado seguridad a la lideresa de Fuerza Popular a lo largo de la campaña, la labor de Jibaja consiste en promocionar su imagen a través de afiches y propaganda diversa.

También maneja varias cuentas en las redes sociales en las que se suben fotografías de eventos organizados por él, ya sea para recaudar fondos o simplemente con el fin de invitar a los electores a sumarse al partido naranja.

La finalidad es recoger sus opiniones y comunicarlas a sus simpatizantes.

ES COORDINADOR. Ante esta denuncia, Correo intentó comunicarse con el vocero del fujimorismo, el congresista Pedro Spadaro, pero no respondió nuestras llamadas.

Sin embargo, al ser consultado por el tema, el jefe de prensa de Fuerza Popular, Christian Peralta, reconoció que el exedecán de Fujimori trabaja activamente en la campaña como “coordinador”.

“Participa en algunas cosas, pero no sé si directamente, no sé si tenga algún cargo”, aseguró.

Asimismo, Peralta negó que Jibaja haya trabajado en el SIN de Vladimiro Montesinos.