Keiko Fujimori acude a la CIDH por inclusión de su abogada en investigación
Keiko Fujimori acude a la CIDH por inclusión de su abogada en investigación

La reciente decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de incluir a la abogada de , en la investigación fiscal seguida contra su patrocinada ha sido la gota que derramó el vaso para el fujimorismo.

Ayer, la defensora y su defendida reaccionaron ante esta medida judicial, solicitada por el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez Gómez, a la que calificaron como abusiva y arbitraria. Por ello, Loza anunció en su cuenta de Twitter que recurrió a la para detener lo que, a su juicio, es una continua vulneración al derecho de defensa y al debido proceso por parte del fiscal Pérez y el juez Concepción.

“Informamos a la opinión pública que, ante la gravedad de las afectaciones en el proceso penal contra #KeikoFujimori, estamos solicitando a la CIDH medidas cautelares URGENTES para salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso”, dijo Loza en Twitter.

A la abogada se le acusa de “coaccionar” a personas para que testifiquen ante las autoridades que aportaron a la campaña presidencial de Fuerza 2011 y por ello fue incluida como investigada.Sobre esto, la abogada negó las imputaciones y sostuvo que, por el contrario, el fiscal Pérez pretende dejar a Keiko Fujimori sin defensa legal en la audiencia de apelación a los 36 meses de prisión preventiva, que se realiza hoy.

Instancia

En el documento enviado a la Comisión IDH, se precisa que el derecho vulnerado es el de “ser asistido por un defensor de su libre elección como elemento cosustancial del derecho de defensa, componente del derecho al debido proceso legal”.

En otro párrafo, Loza indica que tanto ella como su defendida son víctimas de una situación de acoso y transgresiones sistemáticas por parte del fiscal Pérez, para impedir que Keiko Fujimori cuente con una abogada.Loza, en declaraciones a ATV+, advirtió la posibilidad de que, en el curso de las pesquisas en su contra, el juez le imponga una medida como la comparecencia restringida con el impedimento de poder hablar con los coimputados del proceso.

Opinión

Pero, ¿puede la inclusión de Loza representar una estrategia para entorpecer la defensa de Fujimori? El abogado penalista César Nakazaki respondió que sí. “Hay una cadena de actos arbitrarios: primero, 24 detenciones preliminares que fueron anuladas; luego, requerimientos de prisión preventiva que se desacumularon y acumularon arbitrariamente para meter a Keiko Fujimori rápido a la cárcel, y también convertir 24 horas (del plazo legal establecido para tramitar una apelación) en 24 días”, resaltó.En ese sentido, expresó su preocupación por lo que calificó como un caso atípico. “No se aprecia la pugna normal, natural, entre una Fiscalía y una defensa que es arbitrada por un juez. Yo lo que aprecio es una guerra del fiscal y el juez contra los investigados”, sentenció.

Pronunciamiento

Ayer, Keiko publicó un pronunciamiento en el cual manifestó su desacuerdo por la decisión judicial de incluir a su abogada en la investigación en su contra.“Aquí estoy, 45 días presa, observando cómo el juez y el fiscal de primera instancia siguen atropellando sin compasión el debido proceso para que yo no salga de aquí (...) Quiero manifestarle todo mi cariño y solidaridad a mi abogada Giuliana Loza por su valentía de seguir adelante, a pesar de estas amenazas contra el ejercicio de su profesión y contra su libertad”, afirmó.Y agrego: “Espero que mañana (hoy) se restablezca el debido proceso y pueda continuar enfrentando las investigaciones y un juicio correcto como corresponde en un Estado de derecho: EN LIBERTAD”