Texto de Glademir Anaya y Karina Valencia
No se rinde. La candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, participó ayer en la marcha contra un posible fraude electoral y, en diálogo con la prensa extranjera, denunció que existió una manipulación de votos.
MIRA | Álvaro Vargas Llosa sobre Pedro Castillo: “De manera temeraria e irresponsable se ha autoproclamado presidente”
RESPETO
Junto a los fujimoristas Miguel Torres y Luis Galarreta, Keiko dijo que detrás de las irregularidades en los comicios está la izquierda internacional, además de simpatizantes del partido Perú Libre.
“Con estas manipulaciones que hemos visto en mesa quieren tratar de torcer la voluntad popular”, alegó ante los medios extranjeros.
Asimismo, señaló que Fuerza Popular levantará su voz a fin de que se respeten los votos de los peruanos.
“Lo que queremos es que se respete la voluntad popular, que el Perú y el mundo entero analice cada una de estas denuncias, que con pruebas las estamos haciendo”, sostuvo.
En ese sentido, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a que acepten revisar todas las solicitudes de nulidad que presentaron.
“Cuando la elección es tan pegada, tenemos que garantizar que haya un proceso transparente, donde se revise hoja por hoja, voto por voto (...) para el presidente del Perú que sea elegido tenga legitimidad”, destacó la lideresa.
MIRA ESTO | ONPE al 99.935% de actas contabilizadas (Perú y extranjero): Pedro Castillo tiene 50.140% y Keiko Fujimori 49.860%
INACEPTABLE
Por la noche, parada en un estrado y frente a miles de manifestantes en el marco de la marcha “Respeta mi voto”, en el centro de Lima, Keiko lamentó que el presidente Francisco Sagasti interfiera en las elecciones y llame a Mario Vargas Llosa. ”Eso es inaceptable”, dijo la candidata “naranja”.
Como se recuerda, en la llamada del mandatario al nobel peruano, este le pidió que dijera a Keiko que “mantenga la serenidad” por los resultados de la segunda vuelta.
Luego, Fujimori sostuvo que no permitirá que el Perú se convierta en “la Venezuela chavista y de (Nicolás) Maduro”, que lleva 50 elecciones manipulando los votos de sus elecciones.
EXPECTATIVA
Entre tanto, desde el entorno de Keiko, indicaron a Correo que ella aceptará los resultados, luego de que se resuelvan las impugnaciones que presentó ante el JNE.
Las fuentes indicaron que presentaron 200 nulidades de manera física y el resto fue de manera virtual. Todas dentro del plazo que estipula la norma electoral.
Asimismo, explicaron que, en caso las nulidades se declaren extemporáneas, estas serán apeladas.
De acuerdo a la información que maneja el partido, de las 802 nulidades, 600 son en base a indicios de fraude y 200 tienen pruebas de estas irregularidades.
Por ello, uno de los desafíos que tienen los especialistas que asesoran a FP, Julio César Castiglioni y Virgilio Hurtado, es que los jurados electorales especiales (JEE) admitan la mayoría de sus nulidades. El objetivo es que se revisen 150 actas y, de esa manera, se incrementen los votos a favor de Keiko.
Al cierre de esta edición, el entorno fujimorista esperaba que la diferencia de votos con Castillo se siga reduciendo.