Imagen
Imagen

Unas de cal y otras de arena. En medio del golpe fiscal que recibió , a raíz de que el Ministerio Público decidiera investigarla junto a su esposo, Mark Vito Villanella, bajo la Ley de Crimen Organizado y el Nuevo Código Procesal Penal, una nueva decisión del Ministerio Público generó una tormenta política al archivar el caso de .

En la campaña de 2016, Ramírez fue secretario general de Fuerza Popular y considerado el principal financista del partido y el jueves, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Lavado de Activos, a cargo de Sara Vidal, resolvió archivar la investigación preliminar que se le seguía por el presunto delito de lavado de activos.

La decisión también favoreció a Keiko Fujimori Higuchi, quien en febrero pasado fue incluida como investigada en este caso, tal como reveló Correo.

El congresista fujimorista Osías Ramírez, así como el tío del exmecenas fujimorista, Fidel Ramírez, entre otros, también fueron beneficiados con la resolución fiscal.

Recordemos que el despacho de la fiscal Vidal había puesto en marcha una pesquisa contra Ramírez en relación al origen de su patrimonio, que superaría los 7 millones de dólares, e incluye una treintena de inmuebles.

Además, posee una importante cantidad de automóviles, grifos y negocios, de acuerdo al cruce de información realizado por la exprocuradora Julia Príncipe.

Keiko fue incluida en la investigación luego de que Jesús Vásquez, exinformante de la Drug Enforcement Administration (DEA), acusara que el propio Ramírez le confesó que había blanqueado 15 millones de dólares, a través de una cadena de grifos por un encargo de la lideresa del fujimorismo para la campaña electoral de 2011.

Sin elementos "reveladores"

De acuerdo a un extracto del documento hecho público ayer por el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, la fiscal Sara Vidal consideró que “no ha lugar a formalizar denuncia penal por no haber hallado elementos reveladores de la existencia del delito de lavado de activos”, en consecuencia, finaliza el oficio fechado el 28 de setiembre, “archívese los actuados como corresponda”.

En ese marco, es necesario destacar que la representante del Ministerio Público optó por dejar de lado las pericias contables que se venían practicando a las empresas de Ramírez, elemento clave para demostrar su millonario desbalance patrimonial.

El argumento fue que los peritos policiales adscritos al Ministerio Público no cumplieron con entregar las pericias antes del plazo final de la investigación.

Según informó RPP, en una primera oportunidad, la pericia fue iniciada el 11 de noviembre de 2016 con un plazo de cuatro meses. Posteriormente, se fijó el 21 de junio de 2017 como una nueva fecha límite.

notificados. Acerca de la decisión, en conversación con este diario, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, indicó que la determinación de Sara Vidal ya había sido notificada a todas las partes involucradas.

“Es una resolución de más de 200 páginas y la fiscal se tiene que hacer cargo de su decisión”, expresó.

Al ser consultado sobre los motivos para archivar el caso, Vela Barba indicó que aún no terminaba de leer la resolución.

Entre tanto, según supo Correo, la defensa de Keiko Fujimori, Edwin García, ya recibió la notificación.

Sin entrar en detalles, el letrado explicó que la decisión de la fiscal Sara Vidal es parte de una primera instancia, por lo que, detalló, la procuradora de lavado de activos, Janeth Briones, podría apelar en un plazo de cinco días.

TAGS RELACIONADOS