César San Martín admite pedido de Keiko Fujimori y se inhibe en "Caso Coctéles"
César San Martín admite pedido de Keiko Fujimori y se inhibe en "Caso Coctéles"

El juez supremo , quien hace poco terminó involucrado en el escándalo de los "CNMaudios", se inhibió de participar en el recurso de casación presentado sobre la investigación que sigue el Ministerio Público por el denominado "caso coctéles"

Fue la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, , la que solicitó al Poder Judicial que se inhiba, según el portal web de la Fiscalía.

Fue el propio San Martín quien dio a conocer su decisión mediante una misiva dirigida a los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, tribunal que él magistrado preside.

En la carta, el juez supremo  argumenta que adopta tal decisión para garantizar un proceso justo y equitativo frente a la sospecha de una supuesta falta de imparcialidad, que como es sabido es un elemento que integra el contenido esencial de un debido proceso.

“Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad”, reza la misiva.

Sobre el tema, la abogada de Keiko Fujimori, Guiliana Loza, dijo que la solicitud para la inhibición de César San Martín no tiene que ver con el audio difundido el día de ayer, donde conversa con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, sino es para garantizar la imparcialidad en su caso.

"Hemos solicitado su inhibición a fin de evitar cualquier cuestionamiento a su imparcialidad, el pedido no tiene relación ni referencia alguna al audio, en absoluto", expresó Guiliana Loza al diario Perú 21.

Resulta que el recurso de casación que presentó la defensa de Keiko Fujimori para que su caso no sea adaptado a la Ley contra el Crimen Organizado, fue admitida a trámite, en junio, por Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía el suspendido juez César Hinostroza.

Tras los cuestionamientos contra César Hinostroza por los audios difundidos por medios de comunicación, el Poder Judicial determinó que la sala sea desactivada y el recurso de casación de Keiko Fujimori pasó a la Sala Penal Permanente, que preside César San Martín.

Cabe recordar que en un audio difundido por Manifiesto, se escucha que César San Martín solicitar a Walter Ríos acelerar un trámite que está en en ejecución, sobre un caso de su hermana.