Keiko Fujimori contrata a abogada brasileña por caso Odebrecht
Keiko Fujimori contrata a abogada brasileña por caso Odebrecht

La defensa legal de  pidió al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez que acredite la participación de una abogada brasileña en el interrogatorio al empresario Marcelo Odebrecht el próximo 9 de noviembre en Curitiba (Brasil).

La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, que dirige Pérez, investiga de manera preliminar a la hija del expresidente Alberto Fujimori tras ser aludida en una anotación en el celular de Odebrecht con la frase “Aumentar a Keiko 500 e eu fazer visita”.

De acuerdo con información a la que accedió Correo, Edward García Navarro, abogado de la lideresa de Fuerza Popular (FP), que es investigada de manera preliminar, presentó el pedido hace una semana.

Según las fuentes, esta solicitud se basa en el caso de la participación que anteriormente tuvieron los abogados del expresidente Ollanta Humala en la diligencia con Odebrecht en mayo pasado.

Como se recuerda, en aquella oportunidad los letrados no lograron cubrir todas sus expectativas, pues en su condición de extranjeros las autoridades brasileñas fueron quienes manejaron el interrogatorio.

Por ello, las fuentes indicaron que la abogada brasileña participará junto a García Navarro como enlace y traductora en la diligencia. La intención es que su acreditación como abogada en Brasil le permita formular preguntas directas de su patrocinada Keiko Fujimori.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía señalaron que el fiscal Pérez no será el encargado de definir finalmente si se acepta o no la participación de la letrada brasileña, de quien no quisieron detallar el nombre por encontrarse el pedido aún en trámite.

TRÁMITE. El fiscal Pérez habría trasladado la solicitud a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público hacia la Procuraduría de Brasil (correspondiente a la Fiscalía en nuestro país).

Según dijeron las fuentes, el tema aún es revisado por el propio fiscal brasileño Orlando Martello. “La facultad de que participen abogados brasileños en la diligencia con (Marcelo) Odebrecht la decidirá el fiscal (Orlando) Martello”, resumieron.

CITACIÓN. Sobre la citación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a la Fiscalía el mismo 9 de noviembre, fecha del interrogatorio a Odebrecht en Brasil, el abogado García Navarro señaló a este diario que solicitará la reprogramación de la diligencia mañana al despacho del fiscal José Domingo Pérez.

MÁS DATOS:

29 de agosto la Fiscalía de Lavado de Activos abre investigación preliminar a Keiko Fujimori.

Fiscal de ese país decidirá pedido para formular preguntas de defensa de política peruana, cuyo nombre aparece en anotación de celular de implicado