Keiko Fujimori: Convocan a magistrada Susana Castañeda para dirimir casación de lideresa fujimorista
Keiko Fujimori: Convocan a magistrada Susana Castañeda para dirimir casación de lideresa fujimorista

La Sala Penal Permanente de la  convocó a la magistrada Susana Castañeda Otsu para dirimir sobre el recurso de casación presentado por la defensa de  y anunció que la audiencia se llevará a cabo el 28 de agosto a las 11:30 a.m.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se tomó luego de que el último 9 de agosto no se llegara a una conclusión sobre la casación que busca la libertad de la lideresa de .

Como se recuerda, en una audiencia que duró menos de cuatro minutos, el juez titular de la Sala, Hugo Príncipe Trujillo, informó que se produjo una votación discordante entre los magistrados que evaluaron la medida que busca la liberación de la hija del expresidente ; así como las formuladas por los abogados de , exasesor de Keiko; y Jaime Yoshiyama, exministro fujimorista.

Según se detalló, 3 de los 5 jueces de la Sala aceptaron en parte la casación de Keiko Fujimori, y decidieron que el tiempo de prisión preventiva que cumple se reduzca de 36 a 18 meses. Los dos restantes optaron por declarar infundada la medida.

Cabe mencionar que se necesita un mínimo de 4 votos por ley para emitir una resolución, por lo que si con el voto de Susana Castañeda continúa el empate, la Corte Suprema llamaría a un segundo juez dirimente para alcanzar los cuatro votos mínimos que resuelvan el recurso de casación.