Para el Ministerio Público el recurso de apelación contra la prisión de Keiko Fujimori nunca debió ser admitido por la Sala Superior porque se presentó fuera del plazo. (Foto: archivo GEC)
Para el Ministerio Público el recurso de apelación contra la prisión de Keiko Fujimori nunca debió ser admitido por la Sala Superior porque se presentó fuera del plazo. (Foto: archivo GEC)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer su decisión el próximo 23 de junio sobre el pedido que presentó el Equipo Especial Lava Jato contra la decisión de la Sala Superior Nacional, que admitió la apelación de la defensa de Keiko Fujimori y anuló su prisión preventiva el 31 de abril del 2020 en el Caso aportes de Odebrecht.

Dicha instancia del Poder Judicial analizó este viernes el recurso de casación que presentó el equipo especial y dispuso que la lectura del fallo sobre el pedido se inicie ese día a partir de las 8:15 a.m.

El tribunal supremo que evaluó recurso en proceso por lavado de activos lo integran los jueces María del Carmen Altabás Kajatt (directora de debates), Iván Sequeiros Vargas, Erazmo Coaguila Chávez, Norma Beatriz Carbajal Chávez y Hugo Núñez Julca.

En el 2020, la Fiscalía señaló que la defensa de la excandidata presidencial de Fuerza Popular tenía hasta el 31 de enero para apelar la prisión de 15 meses que se le impuso, sin embargo, el recurso fue interpuesto el 3 de febrero.

Así, para el Ministerio Público el recurso de apelación contra la prisión de Keiko Fujimori nunca debió ser admitido por la Sala Superior porque se presentó fuera del plazo.

Refirió que la ley establece tres días, según artículo 278 del Código Procesal Penal; sin embargo la Sala que liberó a la excandidata presidencial consideró que sería de cinco días (artículo 405 del Código Procesal Penal).

Cabe indicar que el recurso de casación es un instrumento legal usado a fin de resolver controversias respecto a la aplicación de una norma o desarrollar doctrina jurisprudencial.