Keiko Fujimori: DEA investiga caso de presunto lavado de dinero (VIDEO)
Keiko Fujimori: DEA investiga caso de presunto lavado de dinero (VIDEO)

La Agencia de Investigación de Narcóticos (DEA) admitió que ha iniciado investigación a la candidata presidencial de  y a su entorno político por una grabación donde el secretario general del partido fuerza popular, , admite que lavó 15 millones de dólares otorgados por la lideresa fujimorista.

El medio Univisión y Cuarto Poder consultaron a la citada agencia sobre las declaraciones del piloto peruano Jesús F. Vásquez, quien trabajó de encubierto para ese organismo estadounidense y que habría grabado el audio con las declaraciones del secretario general de Fuerza Popular.

Vásquez señala que tuvo una conversación con Joaquín Ramírez en la cual este último afirmó que Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para la campaña del 2011.

“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’”, dijo Vásquez.

Incluso el piloto afirmó que le hizo la repregunta incluyendo el nombre de Keiko Fujimori, para confirmar que se trataba de la candidata fujimorista y la respuesta volvió a ser positiva.

“Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.

Cabe resaltar que actualmente Joaquín Ramírez es investigado por el  por lavado de activos utilizando una cadena de grifos que él posee.

“Yo me vinculo a la DEA por una investigación que empezó en el 2006 o 2007 por ciertos narcotraficantes. A mí el narcotráfico me ha hecho mucho daño, yo intenté poner una compañía de aviación pequeña en Perú y los narcotraficantes no me dejaron”, señaló Jesús Vásquez a Univisión.

Vásquez afirmó que conoció en el 2010 a Joaquín Ramírez cuando buscaba inversionistas tras obtener en cesión de uso 30 hectáreas en el Aeropuerto de Chiclayo. Incluso hay fotografías entre el aviador comercial y Ramírez que confirman que ambos se conocen.

“Mi enlace me dice 'esto es bomba, esto es algo formidable'”, declaró a Univisión y afirmó que ha dado las declaraciones por voluntad propia porque “no quiero que mi país caiga en malas manos”.

Incluso, el reportaje de Univisión muestra una carta, escrita en inglés, por Jesús Vásquez dirigida a la DEA, en el cual pide si es que podría obtener copias de las grabaciones que él realizó a Joaquín Ramírez.

“Necesito su apoyo para desmantelar esta banda que está a punto de tomar mi país, actualmente el productor número uno de coca en el mundo”, dice la carta.