Keiko Fujimori: “Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no a Kuczynski”
Keiko Fujimori: “Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no a Kuczynski”

El primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá, , se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre el mandatario  (PPK) y  Higuchi.

Como en su más reciente entrevista televisiva, la lideresa de Fuerza Popular (FP) aprovechó las cámaras que cubrían la celebración del octavo aniversario de su partido y reiteró que PPK debería renunciar al sillón de Pizarro, de tal manera que Vizcarra asuma su puesto y “saque adelante al país”. “Lo mejor que le puede suceder al Perú es que el presidente de la República dé un paso al costado y renuncie”, exclamó.

A su juicio, nuestro jefe de Estado no desarrolla una buena gestión, además de los cuestionamientos que enfrenta por los presuntos vínculos de su empresa unipersonal Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht.

“Nuestra economía está paralizada, no hay obras que nos saquen adelante y la inseguridad sigue igual e incluso peor que hace algunos años”, se quejó ayer Fujimori Higuchi durante el mencionado evento, que tuvo lugar en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Y añadió: “Queremos que haya una persona que realmente se preocupe por nuestro país y que no esté cómodamente en un club de San Isidro”.

DEFENSA CERRADA

Es más, la excandidata presidencial sacó cara por el exgobernador regional de Moquegua y reprochó a Kuczynski por -según ella- aludirlo cuando afirmó, el pasado viernes en Puno, que hay “traidores” que buscan que prospere el pedido multipartidario de vacancia en su contra.

“El señor Kuczynski hace una mención indirecta al señor Vizcarra, (pero) el señor Vizcarra le debe su lealtad al Perú, le guste o no le guste al señor Kuczynski”, sentenció la lideresa “naranja”.

GIRO DE 180°

La posición de respaldo que ha adoptado Keiko Fujimori hacia Martín Vizcarra no dejó de concitar la atención, dado que, desde las últimas elecciones, Fuerza Popular no ha hecho más que lanzarle adjetivos de grueso calibre (ver infografía).

Así, cuando la también excongresista fue consultada por los cuestionamientos formulados contra Vizcarra en el pasado por la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, ella retrucó que “la denuncia que tenía en el Ministerio Público ya ha sido archivada”.

Además, la hija del indultado expresidente Alberto Fujimori aseguró que “es falso” que haya un pacto bajo la mesa con el actual embajador del Perú en Canadá. “La última vez que vi al señor Vizcarra fue en Palacio de Gobierno”, subrayó frente a los periodistas.

Este diario intentó comunicarse con los voceros oficialistas, pero ninguno respondió nuestras llamadas.

PRUDENCIA

Con relación a esta situación, Correo consultó a dos analistas políticos, quienes coincidieron en señalar que es acertado que Martín Vizcarra se mantenga callado ante la presión política de varios actores del Gobierno.

Luis Nunes, por ejemplo, consideró que “cualquier cosa que pueda decir el señor Vizcarra” posteriormente “será usada en su contra”, de manera que -resaltó- “está actuando bien al ser prudente y no caer en excesos”.

“El Gobierno está desesperado y quiere convencer a Vizcarra de que renuncie, pero él ha preferido seguir el orden constitucional”, remarcó.

En la misma línea, Fernando Rospigliosi mencionó que el vicepresidente no “puede entrar en la controversia, ni ponerse pico a pico con los congresistas oficialistas que lo están atacando”, puesto que “lo que más le conviene es quedarse callado y avalar así la posición de que no renunciará si vacan a Pedro Pablo Kuczynski”.

“Están buscando desacreditar a Vizcarra porque a estas alturas es muy difícil que él vaya a decir que va a renunciar”, concluyó.

TODO VALE

Ambos analistas también compartieron la opinión de que en la política peruana nada está escrito, en referencia al cambio de discurso de Keiko Fujimori en torno a la figura de Vizcarra.

“Un día se dice una cosa y mañana se puede decir otra cosa, así está nuestra política, llena de contradicciones”, refirió Nunes.

“En política parece que todo vale y al fujimorismo, que está fracturado, no le conviene que se adelanten las elecciones”, secundó Rospigliosi.

LE DESEA SUERTE

En otro momento de la actividad en San Juan de Lurigancho, Keiko Fujimori lamentó que su hermano Kenji haya optado por trabajar “de la mano” con Pedro Pablo Kuczynski. “Él ha renunciado a nuestro partido y se ha ido a trabajar de la mano con el presidente Kuczynski y le deseo suerte”, expresó al respecto.

Asimismo, resaltó que los 59 parlamentarios que se mantienen en las filas de Fuerza Popular son quienes siguen “fielmente” los principios partidarios, respetando así la voluntad popular de ser “una oposición responsable”.

Por último, Fujimori Higuchi aclaró que su agrupación no es “obstruccionista”. “Hemos trabajado fuertemente para que el Gobierno tenga todas las herramientas, y no es nuestra culpa que ellos sean incapaces”, resaltó.

Y agregó, con énfasis: “El Congreso y Fuerza Popular le ha dado el voto de confianza a dos gabinetes. Le ha dado la ley de presupuesto en dos oportunidades, trabajando de la mano con ellos. Se les dio facultades haciendo además una revisión de los decretos legislativos”.

POR REVISAR

Keiko afirma que FP aún no debate si votará a favor de la vacancia

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sostuvo ayer que la bancada “naranja” aún no ha debatido si votará a favor o en contra de la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, puesto que, aseguró, esperan que el jefe de Estado responda ante la comisión “Lava Jato”.

“Después de esa presentación es que la bancada tomará una decisión”, declaró a la prensa. 

TAGS RELACIONADOS