Para la fiscalía, Giancarlo Bertini fue pieza clave de la presunta organización criminal enquistada en el partido Fuerza 2011, actual Fuerza Popular. (Foto: AP)
Para la fiscalía, Giancarlo Bertini fue pieza clave de la presunta organización criminal enquistada en el partido Fuerza 2011, actual Fuerza Popular. (Foto: AP)

El empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien estuvo prófugo desde el 2019, se encuentra en el Perú para ponerse a disposición del equipo especial Lava Jato y declarar sobre su participación en los falsos aportantes al partido Fuerza Popular -ex Fuerza 2011- durante la campaña presidencial de Keiko Fujimori en las elecciones del 2011.

En entrevista con El Comercio, José Allemant, abogado de Bertini, aclaró que la llegada de su patrocinado se suscitó de “forma voluntaria”.

Es un testimonio importante […] Él acepta que es parte de la trama por los lazos con Jorge Yoshiyama, a partir de los aportantes que él busca o identifica”, sostuvo el letrado.

El vínculo del empresario con los aportes al partido de Keiko Fujimori es Jorge Yoshiyama. El Comercio reveló que Yoshiyama le pidió a Bertini conseguir falsos aportantes para distribuir el dinero a favor de Fuerza Popular.

Asimismo, agregan que esta operación bancaria, según dijo Yoshiyama, se daba por “encargo de su tío”, es decir, el exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama.

Según la ONPE, Bertini aportó S/171.575 en el 2011. Además, el empresario se encargó de reclutar falsos aportantes para que estos transfieran dinero “a modo de pitufeo”.

Para la fiscalía, Bertini Vivanco fue pieza clave de la presunta organización criminal enquistada en el partido Fuerza 2011 -actual Fuerza Popular- ya que fue uno de los encargados de buscar personas para el denominado “pitufeo”.

Tras días de llegar a suelo nacional, Giancarlo Bertini actualmente está recluido en el penal Ancón II a la espera de que la comisión especial califique su condición de reo y determine si será trasladado a otro centro de reclusión.

Una vez concluido este proceso recién su abogado y el equipo especial Lava Jato se pondrán de acuerdo para iniciar el recojo de las declaraciones sobre los aportes de Fuerza 2011.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE