Imagen
Imagen

La candidata presidencial de Fuerza Popular,, tiene un voto duro que la mantiene a más de 10 puntos de su rival más próximo. Mientras los otros contrincantes se pelean el segundo lugar, la ex primera dama y su equipo de campaña realizan un trabajo minucioso para incrementar sus posibilidades de ser elegida.

El último viernes en la  rompió el silencio que mantenía en secreto su plan de campaña y, entre otras cosas, ofreció un mensaje de “Estado amigo” preocupado por la reconciliación de todos los peruanos tras los 15 años de dictadura que se vivieron durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

Hoy, la lideresa fujimorista, aunque asegura que no fue una política del gobierno de su padre, dice que buscará justicia para las víctimas de las esterilizaciones forzadas y de las desapariciones.

Queda un tema pendiente con las esterilizaciones forzadas. Luego de los últimos testimonios, ¿sigue pensando que fueron delitos individuales? 

Creo que es importante saber cómo nace esta iniciativa del Programa de Salud Reproductiva. En el año 1994, el Perú participa en la Cumbre de El Cairo y luego en la Cumbre de Beijing. Después el Perú decide crear el Ministerio de la Mujer para proteger sus derechos (…) Se decide el lanzamiento del Programa de Salud Reproductiva, que buscaba darle la posibilidad y empoderar a la mujer en tomar decisiones de cuántos hijos tener y cuándo hacerlo. Unas 850 mil personas fueron beneficiadas con este programa voluntario. Hubo denuncias al respecto, se registraron 150 denuncias en la Defensoría del Pueblo y 209 en la Fiscalía de nuestro país.

Sabemos que fueron más que eso… 

Como mujer, por supuesto que quiero conocer la verdad. Me solidarizo con ellas, que son mujeres que han sido operadas sin su consentimiento y tienen que ser reparadas. Lo que me llama la atención es que este gobierno ha propuesto este registro a puertas de empezar la campaña electoral. ¿Por qué no ha empezado cuatro años antes de iniciar este proceso? (…) Me llama la atención de que se haya esperado tantos años para empezarlo cerca de una campaña electoral. Habría la intención de utilizar el dolor de las personas políticamente.

¿No cree que es momento de investigar a fondo? 

Creo que debemos seguir investigando. Pero yo lamento que hayan pasado 15 años y hasta ahora no se haya tomado una decisión. La última investigación fiscal señala responsabilidades individuales. Yo espero que esta investigación llegue que se conozca la verdad, que se repare a las mujeres que han sido operadas sin su consentimiento.

En un eventual gobierno suyo, ¿va a continuar esta política? 

Seré la primera interesada en conocer la verdad, no solo con referencia al tema de la salud reproductiva, sino con la búsqueda de los desaparecidos. Firmé un compromiso en la búsqueda de los desaparecidos. Lo que he dicho en la CADE y en Harvard es que tenemos muchas heridas que cerrar y el tema de la reconciliación debe ser una bandera de los peruanos. Queremos mirar hacia adelante mirando los errores del pasado para no volver a cometerlos.

Cambiando de tema, ¿no es un error jalar a Vladimiro Huaroc, tan vinculado a la izquierda? 

Vladimiro Huaroc es una persona que cuenta con 16 años de experiencia en la ONU. Fue gobernador de Junín y trabajó mucho en la prevención de los conflictos sociales. En este gobierno trabajó durante los dos años que estuvo en ese cargo y no hubo conflictos sociales. Luego se retiró cuando se dio cuenta de que este gobierno no respaldaba las decisiones que tomaba (...) Tiene mucho que aportar en el país y yo no me fijo en los colores partidarios.

¿Habrá más sorpresas? 

La renovación que se está dando en nuestro partido no es para esta campaña electoral, viene de hace años. Lo hemos hecho en el CEN, las elecciones municipales y regionales, donde hemos buscado nuevos rostros. Con esta misma lógica es que nosotros también vamos a buscar en la presentación de los futuros candidatos al Congreso y del equipo técnico. Habrá más sorpresas.

¿Los congresistas de 1990-2000 qué futuro tendrán? 

La evaluación se hará de manera individual y no porque han trabajado en uno u otro gobierno. Quisiera señalar mi agradecimiento a los congresistas de Fuerza Popular que han trabajado disciplinadamente en los diferentes sectores. Nos reunimos seguido, pero las evaluaciones se realizarán más adelante.

¿Varios se irán? 

Habrá una renovación, eso dalo por hecho.

¿Está de acuerdo con el matrimonio gay? 

Estoy a favor de la unión patrimonial, no estoy de acuerdo con un matrimonio.

¿Y la legalización de la marihuana? 

Estoy en desacuerdo. Es el inicio de uno de los muchos problemas en la juventud, tenemos que ser muy estrictos.