La Fiscalía ha pedido 30 años y de prisión para Keiko Fujimori, a través de José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: GEC)
La Fiscalía ha pedido 30 años y de prisión para Keiko Fujimori, a través de José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato. (Foto: GEC)

El Ministerio Público expuso –ante el Poder Judicial– la actividad obstruccionista de la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori, para evitar el hallazgo de la verdad en el proceso judicial en su contra por el delito de lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que Vicente Silva Checa, en su condición de jefe del área legal del partido Fuerza Popular, coordinó con el estudio Oré Guardia para que los aportantes ficticios declaren falsos testimonios a las autoridades competentes.

Añadió que, en el allanamiento a la vivienda de Silva Checa, se encontraron documentos que revelan la estrategia que se aplicaría ante la Fiscalía para desvincular a Keiko Fujimori y a la cúpula de Fuerza Popular con la captación de activos de origen ilícito.

El último viernes 18 la Fiscalía presentó como elemento de convicción en su denuncia contra Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular por lavado de activos, el testimonio del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien afirmó que se hicieron aportes ilícitos a la campaña presidencial del 2011.

Para tal fin, el Ministerio Público formalizó el pedido para incluir como prueba anticipada en el proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori y otros la declaración testimonial de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Antonio Mameri.

La fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco, del equipo especial Lava Jato, planteó la declaración de Barata en la audiencia virtual de la semana pasada como elemento de convicción.

Según explicó, el exdirectivo de Odebrecht afirmó que el aporte que realizó la empresa a Fuerza Popular, entonces Fuerza 2011, se hizo por intermedio de Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere, ambos integrantes de la presunta organización criminal.

Por este caso, la Fiscalía ha pedido 30 años y de prisión para Keiko Fujimori, a través de José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

Pérez acusó a los implicados por la presunta comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Similar tiempo de prisión fue planteado para Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Para otros 33 acusados, las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.