Al frente de la mayoría de los 73 congresistas electos de Fuerza Popular, la excandidata presidencial de esta agrupación, Keiko Fujimori, dio ayer un mensaje contundente en el que dejó en claro que su partido político será una “oposición firme” al próximo gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, y a quien le deseó suerte en su próxima gestión como mandatario.
“Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición y será el rol que vamos a cumplir con firmeza”, dijo en la conferencia de prensa a la que convocó, pero en la que no aceptó preguntas.De esta forma descartó de forma tajante la posibilidad de reunirse con Kuczynski para dialogar, tal y como lo planteó el exministro de Economía días atrás.
ENTRELÍNEA. Aunque Fujimori dijo que aceptaba democráticamente los resultados de la última elección presidencial emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los calificó de confusos.
“Aún cuando los resultados electorales emitidos por la ONPE son confusos, se indica que recibimos el encargo de ser oposición. Aceptamos democráticamente estos resultados”, manifestó.Fujimori también aprovechó la ocasión para destacar lo que consideró una ventaja para la candidatura de Kuczynski.
“No puedo dejar de mencionar que en la segunda vuelta se sumaron a nuestro opositor el poder político de este gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático”, fue otras de las frases del discurso que leyó.Otro de los aspectos destacados por Fujimori fue la fuerza que tendrá su agrupación en el próximo Parlamento, la cual, manifestó que usará para que las propuestas de su plan de gobierno se concreten.
“En Fuerza Popular tenemos una agenda legislativa que propondremos al Congreso para su aprobación con los principales puntos de nuestro plan de gobierno”, sostuvo.
En este sentido, resaltó que su agrupación haya obtenido 73 congresistas. “Todas las regiones de nuestro país cuentan con al menos un congresista de Fuerza Popular. Así lo decidió el pueblo”, mencionó.
DIRECTA. A la mitad de su presentación hizo una referencia al lobby, término con el que se relacionó a Kuczynski durante la campaña presidencial.“Defenderemos los intereses del pueblo contra los lobbies y el poder de las grandes empresas”, aseguró.
Y casi al final de su discurso le deseó suerte al próximo gobernante, así como a los representantes de los partidos políticos que lo apoyaron en la segunda vuelta.
“Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña, que como corresponde estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno durante los próximos cinco años”, dijo con evidente ironía.Por último, agradeció a quienes votaron por ella, así como a su equipo técnico, de campaña y familia.
REACCIONES. Al respecto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, le respondió a Fujimori diciendo que los gobiernos lobbistas se hacen con mayorías parlamentarias, en alusión a la hegemonía fujimorista que tiene en el Parlamento (73 escaños), y no con minorías como el número de congresistas que representa el resto de bancadas.Sobre la férrea oposición que la lideresa del fujimorismo prometió ayer en conferencia de prensa, Sheput indicó que se trata de una postura coherente y que es lo que esperan durante la próxima gestión presidencial.
“Hay coherencia en que sean oposición, el pueblo peruano ha votado por ellos para eso, obviamente que es un estímulo para nosotros convencer a una oposición de 73 personas en torno a una agenda legislativa, explotando el máximo de nuestras capacidades políticas, y un estímulo para los integrantes del próximo Parlamento”, enfatizó.
En ese sentido, el electo congresista se mostró esperanzado en que se concrete una reunión protocolar entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. “Es algo que le corresponde a Keiko Fujimori hacer, no creo que le perjudique absolutamente en nada tener una reunión privada con Pedro Pablo Kuczynski, más bien los engrandecería a ambos. Espero que se concrete en las próximas semanas”, expresó.
A su turno, el congresista Carlos Bruce coincidió con Sheput en lo referido a las declaraciones de Keiko Fujimori. Refirió, asimismo, que considera nula la posibilidad de que la bancada de Fuerza Popular busque entorpecer la labor democrática ni “tirarse abajo” este gobierno.
“Keiko no ha dicho nada nuevo, todos sabíamos que iba a ser oposición. Pero trabajaremos con ellos, es justamente lo que queremos, yo he sido congresista de oposición por diez años y nunca se me ha ocurrido tirarme abajo un gobierno u obstruir la acción del Ejecutivo”, aseguró.
“La oposición exige más firmemente resultados con el oficialismo, pero de ninguna manera nadie está pensando en tirarse abajo un gobierno democrático. Fuerza Popular ya tiene bastante tiempo participando de la vida política del país”, agregó Bruce.