El Equipo Especial “Lava Jato” sufrió un nuevo revés judicial de cara al juicio oral por el caso “Cocteles”.
Esta vez, el Poder Judicial (PJ) revocó la orden de impedimento de salida del país contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, así como para otros procesados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y lavado de activos.
El caso es por los aportes ilícitos que habrían ingresado a las campañas presidenciales del 2011 y 2016 de FP, mediante los cocteles que el partido organizó.
Por este proceso, el Equipo Especial pide una condena de 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial.
DETALLES
En junio del 2023, el juez Víctor Zúñiga dictó 36 meses de impedimento de salida del país para Keiko Fujimori, Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, José Chlimper, Ana Herz y Adriana Tarazona.
Sin embargo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió el miércoles revocar esa orden.
De acuerdo con la resolución, los procesados están cumpliendo las reglas de conducta que aseguran su comparecencia ante la justicia.
“Este Tribunal considera que esta medida resulta suficiente para contrarrestar cualquier riesgo de fuga”, reza el documento.
Además, la Sala recuerda que los investigados tienen las reglas de no varias de sus domicilios sin autorización.
También se menciona que la proporcionalidad de la medida (36 meses) si bien resultada idónea, no es necesaria porque existen reglas de conducta impuestas.
El Poder Judicial también revocó la orden que se le impuso a la procesada Ana Herz para el pago de una caución económica de 15 mil soles.
LISTOS
Por otro lado, se determinó que el juicio oral contra la lideresa naranja y los demás procesados en el mencionado caso estará a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que integran los jueces Nayko Coronado Salazar (presidente), Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.
La decisión se dio mediante un sorteo, según informó la Corte Superior Nacional.