Tercer juzgado penal llevará juicio contra Keiko Fujimori
Tercer juzgado penal llevará juicio contra Keiko Fujimori

El sorteo realizado entre los cuatro Juzgados Penales Colegiados de la Corte Superior Nacional ha determinado que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional sea el encargado de llevar a cabo el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros, por el presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.

MIRA: Caso Cocteles: Poder Judicial revocó orden de impedimento de salida del país contra Keiko Fujimori

La presidencia de este colegiado recae en Nayko Coronado, y estará conformado, además, por Raúl Caballero y Max Vengoa, quienes deberán establecer la fecha de inicio del juicio oral.

Este proceso se originó a raíz del auto de enjuiciamiento dictado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en diciembre de 2023. En ese momento, se ordenó el enjuiciamiento contra Keiko Fujimori, 38 personas naturales y dos personas jurídicas por el presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado.

El juez Víctor Raúl Zuñiga Urday, a cargo del Cuarto Juzgado, declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida.

La tesis fiscal sostiene que la líder de Fuerza Popular, junto con exdirigentes del partido, habría cometido el delito de lavado de activos para ocultar aportes destinados a las campañas electorales de 2011 y 2016. Ante estas acusaciones, la Fiscalía solicita una pena de 30 años de privación de libertad para Fujimori.

Dentro de los imputados por el Ministerio Público, se incluyen el partido Fuerza Popular (anteriormente Fuerza 2011) y la empresa MVV Bienes Raíces SAC. En caso de obtener una sentencia condenatoria, se planteará la disolución y liquidación de dichas entidades.