Sala Penal revoca detención preliminar de Keiko Fujimori

Cuestiona disposición judicial que ordenó intervención de lideresa fujimorista tras advertir un “copia y pega” en varias partes del expediente. También pone en tela de juicio que magistrado haya leído en corto tiempo un documento con más de mil folios
Sala Penal revoca detención preliminar de Keiko Fujimori

Sala Penal revoca detención preliminar de Keiko Fujimori

18 de Octubre del 2018 - 04:43 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) y Janet Leiva (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

Keiko Fujimori Higuchi volverá a su casa después de permanecer detenida siete días de manera preliminar en la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) por mandato judicial.

Tal decisión fue adoptada anoche por los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional luego de oír por la mañana, durante cuatro horas, tanto los alegatos del Ministerio Público como los de los abogados de la lideresa de Fuerza Popular y de otros cinco integrantes de esa organización aprehendidos en los últimos días.

A las 9:22 p.m., el presidente de la Sala, César Sahuanay, emitió el pronunciamiento, según el cual resuelve declarar nula la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho del 9 de octubre que declaró fundada la solicitud de detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros cinco integrantes del partido Fuerza Popular.

El argumento central de la resolución revocatoria señala que el dictamen del juez Concepción Carhuancho no sustenta de manera sólida sus motivaciones en el caso de Keiko Fujimori y los demás detenidos que ameriten una detención preliminar.

El magistrado Sahuanay dedicó especial atención a examinar la estructura y calidad de la resolución emitida por el juez Concepción y remarcó que en algunos pasajes se recurre al “copia y pega” al transcribir literalmente el texto de la solicitud del Ministerio Público. Incluso señaló que reprodujo errores tipográficos.

El magistrado Sahuanay también puso énfasis en que la resolución de Concepción Carhuancho habría procesado el expediente del Ministerio Público, de más de mil páginas, el mismo día en que recibió la solicitud de la Fiscalía, es decir, el 9 de octubre pasado. Con esto dejó entrever que su pronunciamiento pudo pecar de apresurado.

LLANTO DE KEIKO

En el instante en que el juez Sahuanay pronunció la frase “resuelve declarar nulo...”, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se quebró en un llanto silencioso de alegría.

La resolución también dispone la libertad de Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Marizol Vellese, Erick Matto Monge y de los demás detenidos. La resolución alcanza además a Jaime Yoshiyama, y a su sobrino, pese a no estar detenidos.

La orden judicial precisa que se debe dejar sin efecto las órdenes de captura y avisar a las autoridades pertinentes para su ejecución inmediata. Minutos después, Keiko y su esposo Mark se abrazaron en la sala.

En la calle, un grupo de partidarios con banderas y pancartas prorrumpió en gritos de júbilo.

ALEGATOS

Por la mañana, la abogada Giuliana Loza dio ayer inicio a la defensa de su patrocinada, Keiko Fujimori, durante la audiencia para sustentar su apelación a la detención preliminar: “Siete días privada de la libertad injusta, arbitraria y abusivamente, no hay otro termino, no existe otra calificación al resultado de esta decisión (...)”.

La abogada aseguró que “no existen razones para que la Fiscalía haya sustentado una imputación válida” que diera valor a una detención.

Dijo que se había “desnaturalizado la detención preliminar” y que la solicitud fiscal se elaboró solo sobre base de ser la presidenta del partido Fuerza Popular, lo cual debilita cualquier argumento

“Dicen que habría formado un partido político, que existiría una base de conocimiento que habría dispuesto la realización de actos de conversión, pero ¿qué pruebas presenta la Fiscalía? Ninguna prueba de convicción, solamente por ser parte de un partido, Fuerza Popular, se le considera que es parte de una organización criminal. Eso es absurdo”, enfatizó la letrada.

Por su parte, el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela, replicó a la abogada de Keiko Fujimori: “Ni frases hechas ni frases bíblicas, aquí debe primar el imperio de la ley, señores magistrados”.

El fiscal sostuvo que no se encuentran ante una prisión preventiva sino ante una detención preliminar y que existen razones que dan pie al peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

“El Ministerio Público está absolutamente sorprendido, que nos digan que no existe nada en el requerimiento, es decir, que (la solicitud) estuvo desvinculada de las razones plausibles de las sospechas e indicios que existen en esta investigación. El MP ha sostenido que razones plausibles hay de sobra”, sentenció.

Asimismo, el magistrado superior refirió que la investigación contra Fujimori nace a raíz de las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht que prestó declaración por casos de corrupción en nuestro país.

“Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri y Antonio Miglaccio, con sus declaraciones hicieron que el MP debía investigar. El origen de este caso es el sistema de cooperación internacional, es el hallazgo dentro de la agenda de Odebrecht con la frase: Aumentar Keiko para 500 eu fazer visita”, precisó.

HABLA KEIKO

Un tanto nerviosa, le tocó el turno de su intervención a la lideresa de Fuerza Popular.

Dijo que invocaba a un debido proceso, tanto en su caso y como en el de los otros detenidos el 10 de octubre tras la orden judicial, por lo que pidió respetar también un derecho fundamental, que es el de la presunción de inocencia.

Recordó que ella ha sido investigada por 18 años y que siempre ha concurrido a las convocatorias fiscales en el marco de un proceso que lleva 36 meses de constantes citaciones.

“Yo jamás me voy a fugar, no me he ido del Perú en el año 2000. A mi se me hizo una emboscada por parte de la Fiscalía, mi sola presencia desbarata esos dos supuestos (peligro de fuga y obstrucción de la justicia). El señor Odebrecht ha dicho que no me conoce ni a mi ni al partido, el señor Barata ha dicho que jamás solicité dinero, que jamas he conversado con él de temas de dinero y dijo que soy una persona fría y distante”, señaló ante a la Sala.

Lo más leído