Corte Suprema reduce a 18 meses la prisión preventiva para Keiko Fujimori

Lideresa de FP debe permanecer en la cárcel hasta el 30 de abril del próximo año. Su defensa espera que fallo del TC deje sin efecto la medida
Corte Suprema reduce a 18 meses la prisión preventiva para Keiko Fujimori

Corte Suprema reduce a 18 meses la prisión preventiva para Keiko Fujimori

13 de Septiembre del 2019 - 07:50 » Textos: Karina Valencia klvalencia@grupoepensa.pe​ » Fotos: Correo - Alberto Valderrama

Continuará detenida. Keiko Fujimori deberá cumplir prisión preventiva hasta el 30 de abril del año 2020. Así lo estableció el voto dirimente de la jueza Susana Castañeda, convocada para resolver la discordia en la casación formulada por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular (FP), quien permanece en el penal de Mujeres Anexo de Chorrillos desde octubre del 2018.

Durante una breve audiencia en Palacio de Justicia, la magistrada se pronunció a favor de reducir el plazo de 36 a 18 meses de la medida dictada contra Fujimori, investigada por recibir presuntos aportes irregulares de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.

La disposición también alcanzó al exsecretario de FP, Jaime Yoshiyama, y el exasesor Pier Figari. Mientras que el extesorero Luis Mejía Lecca saldrá de prisión, y se le establecerá impedimento de salida del país por 18 meses y comparecencia restringida.

ARGUMENTOS

En la lectura de su pronunciamiento, Castañeda consideró que 18 meses era tiempo suficiente para que la Fiscalía salvaguarde fuentes de prueba y personales que servirán para formular la acusación contra los procesados, acusados del delito de lavado de activos.

“En conclusión, vamos a casar en el extremo correspondiente referido al plazo de la prisión preventiva y actuando en sede de instancia, se revoca el extremo de la resolución que fijó en 36 meses el plazo de la prisión preventiva, y reformándola se dispone que este sea fijado hasta por 18 meses para los imputados Fujimori Higuchi, Yoshiyama Tanaka y Figari Mendoza”, indicó Castañeda.

Al inicio de la sesión, la jueza recalcó que no podía votar por anular la prisión preventiva y otorgarle la libertad a Fujimori Higuchi, debido a que los 5 magistrados que componen la Sala Suprema Penal Permanente habían determinado que ello no procedía.

RESPONDEN

Por su parte, la abogada Giulliana Loza aseguró que la defensa legal de la excandidata presidencial se orientará al Tribunal Constitucional (TC), donde dijo esperar que “se haga justicia”. En esta instancia aún no se ha resuelto el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko, Sachie Fujimori.

A su vez, el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, cuestionó la decisión de la Corte Suprema y consideró que la excandidata sufre “una persecución selectiva” por parte del Poder Judicial.

Lo más leído