Keiko Fujimori: "Sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia, el pueblo peruano merece saber la verdad"
Keiko Fujimori: "Sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia, el pueblo peruano merece saber la verdad"

La candidata de Fuerza Popular, , no se fía de su primer lugar en las encuestas. Por ello, su agenda de visitas y recorridos sigue inalterable. El último fin de semana estuvo en Bagua evaluando in situ el impacto del derrame de petróleo en el río Chiriaco. En medio de su itinerario, se dio tiempo para conversar con Correo.

Hay un abandono del Estado en Chiriaco (zona de derrame de petróleo). ¿Lo ve así? 

Sí. Es una zona en la que a pesar de las semanas que han pasado desde el derrame, se ha demostrado la ausencia del Estado, la falta de coordinación. Además tratar de recolectar más de dos mil barriles de manera artesanal es irresponsable.

¿Qué respuesta esperaba del gobierno ante este caso? 

Lo que hubiese esperado es que Petroperú tenga técnicos de más alto nivel en la zona, la presencia del presidente de la República y el Premier liderando este desastre mínimamente, además de convocar a una empresa de primer nivel con tecnología que permita hacer la remediación del ambiente de manera más eficiente.

¿La falta de apoyo en esa zona demuestra la incapacidad del gobierno? 

Creo que el reflejo de lo que hemos visto ayer (el viernes), la desorganización, la informalidad de contratar a las personas y pagarles muy poco, incluso la denuncia que hay de que se ha contratado a niños, muestra la manera improvisada de cómo está trabajando este gobierno. Esto es el reflejo de la improvisación y la falta de liderazgo que existe del presidente Ollanta Humala.

¿Cuál es su propuesta respecto a qué hacer con los problemas de Petroperú? 

Nosotros estamos planteando una reestructuración total de Petroperú. La convocatoria de técnicos de primer nivel y convertirlo en un posible Ecopetrol, que es la empresa estatal de petróleo de Colombia. Para evitar derrames como lo ocurrido en Chiriaco vamos a formar comités fiscalizadores que de manera inopinada hagan visitas a los proyectos de inversión y planteamos la utilización de tecnología a lo largo del oleoducto para ver cuáles son las fluctuaciones que existe de petróleo y evitar así futuros derrames. También, obviamente, el mantenimiento adecuado del oleoducto.

Pasemos a otros temas. Algunos congresistas de su bancada se han mostrado a favor de la vacancia presidencial de Ollanta Humala por los supuestos sobornos que habría recibido de Odebrecht. ¿Comparte esa posición?. 

Creo que primero debemos pedir a las autoridades competentes y al Ministerio Público que hagan las investigaciones del caso y que viajen a Brasil para poder intercambiar la información que existe. Luego podemos, si es que las evidencias son concretas, hablar de una posible vacancia, pero por ahora me parece un poco prematuro. Pido que el señor Humala sea investigado a título personal y no en su calidad de jefe de Estado.

Pero Humala tiene inmunidad presidencial... 

Este no es un problema del Estado peruano este es un problema de Ollanta Humala, algo personal.

Tras la captura del exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio este podría confesar que sí entregó dinero a Humala, entonces, ¿debería ser vacado? 

De ser ciertas las informaciones y probarse dicha versión, tendremos que tomar las medidas drásticas correspondientes, pero no quiero adelantarme a ese escenario y ser respetuosa del principio de inocencia del que goza todo ciudadano.

Hay correos que involucrarían al Mandatario y hasta el exvicepresidente Omar Chehade no ha descartado que el dinero lo haya recibido la Primera Dama...

Además de esos correos, creo que se deben utilizar las agendas de la señora Nadine Heredia. Debe haber ese cruce de información, y en todo caso, se debe llevar la documentación de las agendas a la Policía que investiga este caso en Brasil. Creo que ese intercambio de información va a ser productivo tanto para el Ministerio Público del Perú como para la Policía brasileña.

¿Cree que este tema daña la imagen del país? 

El que un presidente esté mencionado por la Policía Anticorrupción definitivamente nos hace daño, sobre todo tratándose de un caso internacional.

El Ministerio Público ya ha solicitado a sus pares de Brasil información que vincula a Ollanta Humala, pero el procurador Joel Segura deja dudas por su aparente cercanía con el gobierno...

Yo creo que tal como lo ha señalado la señora Yeni Vilcatoma, el procurador Joel Segura tiene que inhibirse y dar un paso al costado. Justamente, una de las propuestas más importante de Fuerza Popular es lograr la independencia y autonomía tanto de las procuradurías como de los funcionarios de la Contraloría.

¿Fuerza Popular apoyará una comisión investigadora de los supuestos casos de corrupción de este gobierno?

Sí, vamos a apoyar esas comisiones investigadoras. No seremos promotores de persecuciones políticas, pero sí habrá profundas investigaciones porque el pueblo peruano merece saber la verdad.

Los tuits de la Primera Dama, recordando el pasado gobierno de su padre y vinculándola con ello, ¿la afecta?

Ella a veces entra a una especie de obsesión y la verdad que prefiero no contestar sobre ello. Estoy haciendo esta campaña sin caer en la guerra de los insultos porque lo que la población está esperando de parte de nosotros son ideas y propuestas para resolverles sus problemas. Estas elecciones son acerca del futuro de los peruanos y no de los dimes y diretes de los políticos.

¿Cuál es su hipótesis sobre los tuits de Nadine en contra suya? ¿Desesperación o miedo por su avance o solo querer tapar el caso de las agendas...? 

Creo que muchas veces los ataques con sus tuits coinciden con denuncias fuertes contra este gobierno.

¿Cortina de humo, entonces? (Ríe) 

Así parece, así parece...

El tuit de Nadine a favor de Guzmán, ¿cree que evidencia su preferencia electoral?

Me llamó mucho la atención que ella (Nadine) usara un tuit para de cierta manera defender al candidato Julio Guzmán cuando como presidenta del Partido Nacionalista se hubiese esperado que al menos haga esa defensa por su partido y la lista al Congreso en Lima que tiene una tacha en el Jurado Nacional de Elecciones o que promueva la candidatura del señor Daniel Urresti. Su pronunciamiento lo que hace es profundizar más los rumores que existen alrededor de la candidatura del señor Guzmán.

¿Cree que Guzmán sí es su candidato? 

Claro, en realidad el señor Guzmán ha trabajado para este gobierno y ha participado en actividades políticas con la Primera Dama. Todo esto genera mucho más dudas y evidencias de su cercanía.

¿La posición de Nadine de no apoyar a su candidato y sí a otro qué muestra? 

Se esperaría de ella que siendo presidenta del Partido Nacionalista defienda a su candidato. En todo caso, esperamos una defensa a su partido pero claro, ella cumple un doble rol, el de la Primera Dama, y al ser esposa del presidente de la República se generan vicios de falta de neutralidad en este proceso.

¿Nadine Heredia debería rectificarse por tuitear a favor de Guzmán? 

Yo no me voy a meter en eso, es una decisión de ella.

El JNE ha dicho que la decisión final sobre las tachas contra Guzmán se verían aproximadamente en 10 días, ¿afecta las elecciones esa demora? 

Es lamentable que durante todas estas semanas esta campaña haya girado sobre las normas, exigencias y decisiones alrededor del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, espero, como dice el señor Távara, que en una semana, los candidatos y sobre todo el pueblo peruano, sepan quiénes son los candidatos y partidos que están en carrera.

Los problemas que ha tenido en Arequipa y otros sitios dónde le han lanzado hasta huevos, ¿le afecta? 

Creo que lo que ha sucedido en Arequipa es parte de la efervescencia propia de una campaña electoral, pero a eso se le sumó la desilusión de algunos precandidatos que querían llegar a ser candidatos al Congreso y por el proceso interno partidario no lo lograron. Lamentamos, y ya lo han dicho los dirigentes del partido, que no se haya tomado la mejor actitud conciliadora en un momento de tanta agresividad. Si es que esto hubiese sido considerado como una ofensa por parte de los ciudadanos de Arequipa, les expresamos las disculpas de parte de Fuerza Popular.

¿Hubo una autocrítica en el caso de sus dirigentes por faltar el respecto a la gente que protesta en su contra? 

El propio Pier Figari en una declaración así (autocrítica) lo ha expresado.

¿Les ha llamado la atención? 

Hemos hablado de la importancia de mantener el respeto y la tolerancia de quienes piensan diferentes que nosotros y, en todo caso, de mantener siempre el debate sobre las ideas y no llegar nunca a una agresión.

De volver a suceder lo mismo, ¿cómo va actuar Fuerza Popular? 

Con respeto, manteniéndonos alejados y dejando que la gente exprese su opinión discrepante sobre nosotros

¿El publicista francés Jacques Séguela ya trabaja con ustedes? 

Conozco al señor Séguela desde hace varios meses cuando tuve una invitación a Francia y estamos terminando de concretar su participación. Espero que pueda sumarse al equipo de Fuerza Popular en esta campaña.

Señala que serán para los delincuentes más peligrosos e irán a zonas altoandinas

“Queremos construir 20 cárceles arriba de los 4 mil metros”

¿Mucha gente se pregunta quiénes están detrás de Keiko? 

Participa el secretario general de FP, Joaquín Ramírez; la señora Ana Vega, el señor Pier Figari, José Chlimper y Vladimir Huároc pero sobre todo hay una actitud y un trabajo orgánico de parte del partido con sus dirigentes y los jóvenes que han venido trabajando ya durante varios años y ahora con los candidatos al Congreso.

¿Qué resultados ha tenido de su trabajo con ellos? 

Este trabajo orgánico se ve reflejado en el resultado que dan las encuesta de CPI, que señala que habría la posibilidad de tener un buen número de congresistas representándonos en el Parlamento.

La presencia de su familia se ha visto en varias actividades... 

En el caso de Mark, a mí me gustaría que me acompañara más, pero nosotros hemos decidido dividir nuestras responsabilidades como papás. Entonces, compartimos esa responsabilidad además de sus propias responsabilidades en el sector privado y es poco el tiempo que él me está acompañando, pero espero que en estas últimas semanas de la campaña pueda acompañarme más seguido.

¿Cuál es el plan y los objetivos de Fuerza Popular en estas últimas semanas? 

Continuar con nuestros viajes. Tenemos como objetivo llegar a todas las regiones de nuestro país y estamos ya en un 70%. Han sido muy intensos los viajes para mí y además es importante tener la oportunidad de escuchar a la población. Ayer, por ejemplo, en Utcubamba, la gente decía que tienen redes de agua, pero solo tienen agua una hora. Ese tipo de situaciones dramáticas es la que nosotros esperamos resolver en un futuro gobierno.

Escuché en sus mítines la propuesta de crear cárceles en provincias... 

Queremos construir 20 cárceles a nivel nacional, entre ellas las ”cárceles 4 mil” que serán construidas arriba de las zonas urbanas. Serán aisladas para los delincuentes más peligrosos y estarán en las zonas altoandinas. También es importante la creación de penales factorías, que son para personas que delinquen por primera vez y lo que necesiten es una rehabilitación y una oportunidad, especialmente los más jóvenes.