“Los peruanos necesitamos conocer la verdad”, reza el documento. En tanto, el JNE rechazó 10 apelaciones del partido ‘naranja’ para anular actas electorales. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
“Los peruanos necesitamos conocer la verdad”, reza el documento. En tanto, el JNE rechazó 10 apelaciones del partido ‘naranja’ para anular actas electorales. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , dejó en la mesa de partes de Palacio de Gobierno una carta al presidente Francisco Sagasti, en la que le solicita que pida una auditoría internacional de la segunda vuelta.

“Los peruanos necesitamos conocer la verdad y confiamos en que usted podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos, pues solo ello le brindará al próximo mandatario (a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades”, reza parte del documento.

MÁS SOBRE EL TEMA | Violeta Bermúdez asegura que Ejecutivo responderá carta de Keiko Fujimori luego de evaluarla

Solicitud

La lideresa de Fuerza Popular llegó pasado el mediodía de ayer a la Casa de Pizarro, acompañada de Luis Galarreta y Patricia Juárez, sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia.

En la carta solicitó una auditoría que revise los padrones, las actas de votación y la lista de electores, así como el sistema informático utilizado, entre otros, para determinar si “los resultados procesados y contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) representan el fiel reflejo de la voluntad popular”.

En declaraciones a la prensa, dijo creer que si el mandatario formula la solicitud, garantizará tranquilidad a todos los peruanos.

“Rechazamos también esa afirmación de parte de un dirigente de Perú Libre que, amenazando, dice que ‘acá correrán ríos de sangre’, ese tipo de afirmaciones tienen que ser condenadas”, remarcó.

De esta manera aludió a los dichos de Aníbal Torres, asesor legal del partido del lápiz, quien el último domingo advirtió que “si están intentando un golpe (de Estado) y llevan a cabo ese golpe, no lo van a celebrar. Correrá mucha sangre en el país, pero fracasarán”.

MIRA ESTE VIDEO | Keiko Fujimori pide auditoría: “Sería importante que Pedro Castillo haga la misma solicitud”

RECHAZO

Por otro lado, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó ayer 10 recursos de apelación presentados por el partido ‘naranja’ en contra de los fallos que declararon infundados los pedidos de nulidad de actas en una primera instancia.

Tales causas, por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa, fueron analizadas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de San Martín y Huancavelica.

Con la reciente decisión del JNE, suman 20 los pedidos de nulidad rechazados en esta última instancia, luego de que el máximo tribunal electoral emitiera igual resolución para otros 10 recursos el pasado miércoles 23 de junio.

En la mayoría de expedientes resueltos por el pleno la votación fue de tres contra uno, con la postura en minoría del fiscal Víctor Rodríguez Monteza, quien oficialmente asumió las funciones del suspendido magistrado Luis Arce Córdova. Solo en tres casos fue unánime.

Durante la deliberación, el colegiado calificó de dudosas las conclusiones de los peritajes grafotécnicos -que comparaba las actas con las fichas del Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec)- que presentó la defensa legal del partido de Keiko Fujimori.

Precisamente, Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, advirtió a su pleno que las pericias de los expedientes N° 4877 y 4882 eran sospechosas. Justo antes de deliberar sobre el primero, solicitó al Ministerio Público que investigue al perito Héctor Dávila Sánchez por presuntas falsas conclusiones.

Al empezar de la audiencia, Lourdes Flores Nano, defensora de Fuerza Popular, pidió al colegiado dar respuesta a la solicitud del partido fujimorista, que busca un pronunciamiento sobre la incorporación “irregular” del fiscal Rodríguez.

Sostuvo que la forma como se recompuso el tribunal viola el principio del juez natural consagrado en el artículo 8 del Pacto de San José.

“El presidente ha convertido una declinación en una renuncia. Es una tergiversación. Lo más grave: lo ha suspendido (a Arce) de sus funciones y ha pedido que se reemplace a través del magistrado Rodríguez Monteza. Ha pretendido cubrir esa suspensión a través de algo que la ley no contempla”, argumentó la también lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC).

Al respecto, el pleno acordó que la solicitud será resuelta por la Presidencia del JNE.

[NOTA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 29 DE JUNIO 2021. PÁGINA 2]