GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En medio del huracán que se desató en  por la polémica evaluación de quienes irán nuevamente en la lista de candidatos al Congreso, la postulante presidencial zanjó este tema y fijó ayer su posición para demostrar que ella toma las decisiones dentro del partido y no su padre, el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

Los vientos comenzaron a soplar más fuerte luego de que Correo informara, hace una semana, que los cuatro parlamentarios “albertistas” -y Luz Salgado- podían quedarse fuera de la carrera electoral a causa de un proceso evaluador iniciado al interior del partido.

La noticia no solo generó la reacción de los protagonistas en peligro, sino que también hizo que el mismo exjefe de Estado, desde la Diroes, se oponga públicamente al proceso de renovación orquestado por su hija.

Incluso, en el pronunciamiento publicado en su cuenta de Facebook, ofreció su respaldo a los cuatro legisladores de la “vieja guardia”, agregando que “los únicos evaluadores son los electores”.

SE DESMARCA. Sin embargo, en medio de rayos y truenos, Keiko Fujimori ofreció ayer una conferencia de prensa para anunciar que la comisión especial (que fue presidida por ella) decidió finalmente no autorizar la reelección de 18 de los 35 congresistas de su bancada, entre ellos Cuculiza, Aguinaga y Chávez.

“(La decisión) no ha sido fácil. La bancada tiene 35 congresistas de los cuales 18 no irán a la reelección; algunos por decisión propia y otros por recomendación de la comisión”, expresó la lideresa fujimorista para luego precisar el nombre de los tres “albertistas”.

Al mismo tiempo, aprovechó para agradecer a sus “tres compañeros de largas veladas políticas” por haber aceptado la directiva y, según dijo, haber decidido continuar en las filas de Fuerza Popular a pesar de esta situación.

Según dijo, la resolución les fue comunicada a uno por uno durante una reunión privada en la que se expusieron los motivos.

“Agradezco profundamente a cada uno de ellos por la comprensión demostrada y el compromiso con el proyecto de Fuerza Popular”, sostuvo.

“Esto no es una ruptura con el pasado, es un compromiso con el futuro del país”, añadió.

LA EVALUACIÓN. En otro momento, la aspirante al sillón presidencial explicó que los demás miembros del grupo de trabajo fueron el secretario general nacional, Joaquín Ramírez, el subsecretario general nacional, José Chlimper, y el secretario nacional de Ética y Disciplina, Pier Figari; descartando así la influencia de la secretaria de organización Ana Vega.

Sobre los criterios evaluatorios, evitó entrar en detalles; sin embargo, fuentes de Fuerza Popular mencionaron a Correo que estos habrían sido motivados por la cuestionada imagen de los parlamentarios vinculados al “viejo fujimorismo”.

Asimismo, según la fuente, se consideró también la actuación que tuvieron los mencionados cuadros durante el proceso electoral de 2011. A ello se suman las denuncias penales y los escándalos en los que se vieron inmersos durante su participación en el Congreso de la República.

NO SE IRÁN. Luego del anuncio, la primera en declarar fue la exministra de la Mujer, quien reconoció sentirse dolida. “Como todo ser humano me dolió mucho porque creo haber cumplido con el fujimorismo. Anoche hablé con ella (Keiko) y me comunicó que me iba a reemplazar por otra persona”, relató Cuculiza en una radio local.

Además, aseguró que acatará la directiva porque salió por la ”puerta de adelante” y que continuará trabajando al lado del partido para lograr que Keiko Fujimori sea elegida presidenta.

“Estaremos pendientes para seguir ayudando en su candidatura y ver la manera de que ella salga presidente”, dijo sin contar que horas más tarde su colega congresista Renzo Reggiardo, candidato de Perú Patria Segura (PPS), le abriera las puertas de su partido invitándola a sumarse a su candidatura de cara a los comicios del próximo año.

“Perú Patria Segura abre sus puertas a una mujer intachable y valiosa como es mi colega y amiga Luisa María Cuculiza a formar parte del PPS”, publicó en su cuenta Twitter.

En otro lado de la cancha, el médico cirujano Aguinaga daba la cara para, al igual que su compañera, esgrimir el mismo argumento afirmando que el mismo Alberto Fujimori le pidió que acepte las normativas de la jefa de Fuerza Popular.

“Si hay que deponer posiciones, Alejandro Aguinaga las depone y se pone la camiseta de un obrero más en el objetivo que se ha puesto el fujimorismo. No pasa por mis neuronas irme por otro camino”, respondió en un canal local.

Destacó que la elección de Keiko Fujimori sería una reivindicación del exmandatario, preso hoy por corrupción.

“Estamos para la historia, no trabajamos para la quincena. La historia va a reivindicar a Alberto Fujimori por todos los cambios que hizo el país (...) El Perú va a reivindicarlo eligiendo un nuevo gobierno fujimorista encabezado por Keiko presidenta”, reafirmó.

Por su parte, Kenji Fujimori aseveró a un portal web que su hermana tomó una “decisión dura y difícil”, la cual no sabe si es acertada. Empero, destacó que con ello ha demostrado “que tiene la fuerza y la determinación para tomar decisiones allí donde otros dudan”.

También realzó la permanencia de Luz Salgado dentro de la lista congresal, la cual considera un “reconocimiento a la cuota de experiencia”.

“Es imposible una ruptura con la esencia del fujimorismo”, aseguró.

LA ESTRATEGIA. En opinión del analista político Luis Benavente, las últimas actitudes de la lideresa fujimorista denotan una clara intención de dejar bien sentado quién tiene la autoridad dentro de su grupo político, adelantándose así a la posibilidad de que -de ganar en las elecciones presidenciales del 2016- se deslinde la posibilidad de que Alberto Fujimori está detrás de su mandato.

“El mensaje final es ese, ella está diciendo acá mando yo y no mi padre. No soy un títere de mi padre y no va a estar detrás de mí moviendo sus hilos cuando sea presidente”, comentó a Correo.

A esto se agregaría, para Benavente, la intención de desmarcarse del “viejo fujimorismo” que está representado por los tres rostros “albertistas” y que -expresó- pretenden ser reemplazados por otros, como los de Vladimiro Huaroc, Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre.

“Yo no sé si este conjunto de cosas le reporte votos, le puede dar puntos favorables para el fujimorismo por los derechos humanos y la lucha anticorrupción”, concluyó.

CONTRA KEIKO. Desde Piura, el candidato Alejandro Toledo volvió a enrostrar a la lideresa de FP por un supuesto desamor por su madre. “Keiko prefirió ser primera dama con su padre y abandonar a su madre que fue torturada”, dijo.