El quinto bloque del debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski fue sobre Transparencia y lucha sobre la corrupción, en la cual el candidato de Peruanos Por el Kambio recordó en varias ocasiones el gobierno de Alberto Fujimori.
Fue Keiko Fujimori la que inició el bloque afirmando que construirán un estado con instituciones sólidas y recalcó que crearán la Procuraduría General de la República, una entidad independiente para que no esté sujeto al gobierno.
“Sé mirar la historia y tengo muy claro qué capítulos no se debe repetir y qué capítulo sí”, afirmó.
“He firmado un compromiso de honor que no interferiré con los procesos judiciales: Vizcarra no tiene 18 denuncias sino 34”, respondió Fujimori Higuchi.
Sin embargo, Kuczynski fue más allá y le recordó que su secretario general, Joaquín Ramírez todavía figura en la Sunat en este cargo, y agregó que “todas son lindas palabras, muy bonitas, pero nada ha cambiado, lo que ha cambiado es la máscara, la corrupción sigue ahí y eso es lo que nos preocupa”.
En su momento, PPK señaló que buscarán la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y le recordó a su contrincante que 11 de sus congresistas son investigados por lavado de activos y otros cinco por conexiones con el narcotráfico.