La candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito Villanella, ofrecieron explicaciones a través del Twitter y una carta notarial a las imputaciones de un diario nacional acerca del patrimonio y actividades económicas de la pareja. No obstante, las aclaraciones de ambos no abundaron en detalles y precisiones.
DOMICILIO. Mark Vito Villanella rechazó haber consignado varios domicilios fiscales falsos ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Precisó en su carta que no ha señalado “domicilios laborales”, sino dos domicilios fiscales.
El primero corresponde, dijo, a la de su empresa MVV Bienes Raíces SAC, en el departamento D-301, Av. La Floresta 341, Chacarilla del Estanque, Surco.
Explica que esta empresa familiar se dedica al negocio de corretaje inmobiliario y cuenta con la correspondiente licencia de agente inmobiliario emitido por el Ministerio de Vivienda.
Aclara que no es incorrecto señalar que la referida empresa compra o vende inmuebles directamente, pues conforme a su objeto social opera como un agente de bienes raíces.
En consecuencia, dicha empresa no ha tenido ni tiene inmueble a su nombre.
También afirma que dicha firma es formal y declara mensualmente a la Sunat cada uno de sus movimientos.
Asimismo, su domicilio fiscal como persona natural es su actual domicilio en la calle Holbein Hans N° 172, Urb. San Borja Lima (San Borja).
En este inmueble vive con su esposa e hijos. Negó que viva en la casa de una tía de Keiko Fujimori.
Este inmueble no se encuentra abierto al público conforme al giro del negocio. Solo es para asuntos administrativos y fiscales, justificó.
También desmiente que carezca de actividad económica, financiera y bancaria, pero no ofrece mayores precisiones en este aspecto.
EN SOLES. La lideresa del fujimorismo admitió ayer que su patrimonio creció en 3.5%, pero negó rotundamente que se haya duplicado.
Asegura que en sus declaraciones juradas siempre ha consignado montos en soles, aun cuando se trata de cuentas en dólares.
A su juicio, quienes lo acusan “tratan como dólares los montos ya declarados en soles”. Eso explicaría un patrimonio supuestamente triplicado.
DEUDAS. Con ironía, el exministro Urresti dijo que “si Keiko puede enseñarnos a todos cómo duplicar el patrimonio sin trabajar, salgo de la política y voto por ella”.