Keiko, Yoshiyama y Bedoya piden a fiscal posponer testimonio de exdirectivo de “Caja 2”
Keiko, Yoshiyama y Bedoya piden a fiscal posponer testimonio de exdirectivo de “Caja 2”

La jefa de Fuerza Popular, , y los dirigentes , solicitaron que se reprograme las declaraciones que Hilberto Mascarenhas, exdirectivo de , brindará al Ministerio Público el próximo 4 de julio en Salvador de Bahía, Brasil.

Los abogados de los investigados hicieron la petición, por separado, ante el fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez, quien investiga los presuntos aportes de la empresa brasileña durante la campaña presidencial de Fujimori en 2011.

En esa línea, los letrados pidieron que se postergue el testimonio del exfuncionario que manejó los presuntos pagos, a través de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2).

La diligencia del fiscal Pérez con Hilberto Mascarenhas tiene como fecha el miércoles 4 de julio.

La abogada Giuliana Loza comunicó al fiscal Pérez que su patrocinada, Keiko Fujimori, debe estar presente al día siguiente, 5 de julio, en Miami, Estados Unidos, para la declaración del testigo Jesús Vásquez en el caso de , en el cual la lideresa fujimorista es investigada.

Los abogados de Yoshiyama y Bedoya manifestaron que sus patrocinados tienen audiencias programadas con varias semanas de antelación, y que la diligencia en Brasil les fue notificada recién el 27 de junio último.

PÉREZ DEBE RESOLVER

En tanto, el fiscal Pérez envió un oficio a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), para que se pronuncie sobre la solicitud de las defensas legales de Fujimori, Yoshiyama y Bedoya.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que la UCJIE respondió que Pérez, en su condición de magistrado a cargo de la investigación, debe resolver dicho pedido.

Los voceros, además, agregaron a este diario que si Pérez hace caso omiso a dicha solicitud, las autoridades brasileñas continuarían con la diligencia programada, y sin la presencia de los abogados de la defensa.