Kenji Fujimori: "El ministro Figallo es un caviar antifujimorista"
Kenji Fujimori: "El ministro Figallo es un caviar antifujimorista"

El congresista Kenji Fujimori reaccionó con molestia ante la negativa del ministro de Justicia, Daniel Figallo, de otorgarle una pensión a su padre, Alberto Fujimori. Esto fue lo que dijo.

¿Qué opinas de las declaraciones del ministro Daniel Figallo?

No me sorprende que un caviar antifujimorista le vuelva a negar un derecho a mi padre. Además, entiendo que este tema le corresponde al Congreso y no a él.

Uno de los argumentos es que su padre no puede recibir una pensión, porque está preso por lesa humanidad. ¿Qué opina?

Mi padre no ha sido condenado por lesa humanidad, porque esa figura rige en nuestro ordenamiento legal con posterioridad a su sentencia y, obviamente, no hay retroactividad.

¿Legalmente qué hará la familia al respecto?

El ministro no ha mostrado una resolución y nosotros vamos a insistir, no por una gracia, que no lo es, sino porque es un derecho.

¿Cree que Figallo adelantó una opinión?

Me parece paradójico que, los que dicen ser defensores de los derechos, midan con distinta vara los derechos de mi padre. Si fuera por Figallo, Cateriano o Abugattás, seguro que le otorgarían una pensión a Abimael Guzmán o a Nancy Obregón antes que a Alberto Fujimori.

¿Confía en que al final le darán la pensión?

Creo que sí. Y lo que está claro es que Figallo habla por Humala y Nadine, quienes tienen una posición contra mi padre. En este gobierno, desde el Primer Ministro hasta el nuevo jefe de Devida, Alberto Otárola, logran sus cargos por ser cercanos y pateros de la pareja presidencial.