Imagen
Imagen

Los legisladoresl y  presentarán acciones de amparo en el Poder Judicial para evitar la suspensión de sus funciones en el Congreso, que el Parlamento decidió el último jueves.

El abogado de Kenji, Julio Rodríguez, había hecho el anuncio en los días previos, y ayer se supo que Bocángel y Ramírez adoptarían la misma estrategia legal con el fin de contrarrestar por la vía judicial la decisión política del Congreso.

Entre tanto, se oficializó, a través de resoluciones legislativas publicadas en el diario El Peruano, la suspensión de los derechos y deberes funcionales de los referidos legisladores.

Los llamados “Avengers” son acusados de presuntamente comprar el voto de su colega Moisés Mamani, a cambio de gestionar obras para su región, para salvar de la vacancia al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La suspensión de ellos durará hasta que culmine el proceso penal que afrontarán por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

En el caso de Fujimori, la suspensión recibió 58 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones; mientras que para Bocángel hubo 56 a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, y para Ramírez se marcaron 56 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

Las resoluciones que oficializan la suspensión llevan las firmas del presidente del Cogreso, Luis Galarreta, y de su vicepresidente, Mario Mantilla.

AVAL

Al respecto, el jurista César Landa opinó que la sanción impuesta puede ser materia de una acción de amparo ante el PJ, debido a que infracciona la Constitución al no haberse establecido un plazo determinado.

Según explicó, toda sanción debe manifestar claramente por qué es impuesta, cómo se aplicará y cuánto durará.

“El pleno adoptó una irregular medida que jamás existió en el país, se sancionó sin fecha, es decir, en el limbo, sin ningún plazo en el cual se puede determinar. Las sanciones deben ser precisas”, detalló.

glademir anaya