​Kenji, Bocángel y Ramírez son separados por “partida doble” del Congreso
​Kenji, Bocángel y Ramírez son separados por “partida doble” del Congreso

El Congreso de la República, luego de enfrentar una ola de críticas por la forma en la que aprobó la suspensión de los legisladores , decidió reconsiderar tal votación. Sin embargo, esto no cambió la situación de los tres autodenominados “Avengers”, quienes de todas maneras deberán dejar el Parlamento.

Y es que en una nueva votación, que se desarrolló durante la tarde de ayer, el Pleno ratificó que el legislador que más votos obtuvo en las últimas elecciones, así como sus dos compañeros, deberán ceder las curules que ocupaban a sus accesitarios, por lo menos mientras se desarrollen las investigaciones por la supuesta negociación de votos en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La decisión de volver a votar dicha causa se adoptó durante una Junta de Portavoces que se inició a las 10 a.m. de ayer y se prolongo hasta el mediodía.

Edmundo del Águila (AP) fue el primero en anunciar la rectificación del caso. Explicó que la nueva votación buscaba “corregir e interpretar” de manera correcta la Constitución Política y el reglamento de dicho poder del Estado, sobre todo en lo que respecta al universo de legisladores sobre el cual se debe establecer la cifra de la mitad más uno para votar la suspensión, y los dos tercios para la destitución.

“(Ambas) dicen que la votación se realiza dentro del universo del Congreso, restando los miembros de la Comisión Permanente. Entonces son 100 el universo y sobre esos 100 vamos a votar con mayoría simple en algunos casos y con los dos tercios para otros casos”, detalló el legislador.

El acciopopulista adelantó que en la nueva votación no participarían los miembros de la Comisión Permanente que asistieron a la sesión de la Subcomisión en la que se aprobó llevar al Pleno el caso de Fujimori, Ramírez y Bocángel, incluso aquellos que no llegaron a votar.

Cabe recordar que la noche del último miércoles, aunque había 114 parlamentarios habilitados para votar, el universo de los votos mínimos requeridos se estableció sobre la base de 100 legisladores (los 130 totales menos los 30 de la Comisión Permanente); por lo que la mitad más uno se estableció en 51 (en vez de los 58 aritméticamente correctos) y los dos tercios en 67 (en lugar de 76).

MEA CULPA

Antes de la nueva votación, el titular del Legislativo, Luis Galarreta, ofreció disculpas por la manera en la que se desarrolló el Pleno extraordinario del último miércoles.

“Lamentablemente, como presidente del Congreso, dediqué mucho tiempo con los portavoces a debatir la moción de censura (en mi contra) y no vimos el sistema de votación de la noche (...). Lo digo directamente como demócrata, porque primero está el Perú, primero está la democracia y los procedimientos. Reitero las disculpas”, declaró.

Sobre el tema, fuentes de Correo revelaron que los partidos de izquierda advirtieron en la Junta de Portavoces que retomarían el tema de la censura si Galarreta no accedía a reconsiderar la votación sobre la suspensión de los “Avengers”.

Ya por la tarde, el Pleno aprobó la suspensión de Kenji por 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones. En el caso de Bocángel y de Ramírez, los votos a favor fueron 56.

Por la tarde, y luego de una nueva Junta de Portavoces, se decidió que se definiese también la destitución.

En ninguno de los tres casos se alcanzaron los 67 votos necesarios. En el caso de Kenji, hubo 43 a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, mientras que en el de Ramírez 44 respaldaron su desafuero, número que bajó a 41 para Bocángel.

Kenji Fujimori no asistió a este Pleno, debido a que, como explicó en un tuit, su hermana Keiko Fujimori solo buscaba “hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso”.

Anunció que iniciará acciones legales para defender sus derechos.

A su turno, su abogado Julio Rodríguez adelantó que presentará una acción de amparo por la vía judicial para que su patrocinado vuelva a su curul.

REACCIONES

Tras la suspensión del menor de los Fujimori del Parlamento, el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, le exhortó a que asuma las consecuencias de sus actos y no justifique la corrupción.

“Yo le diría que así como fue capaz de apoyar la corrupción de Pedro Pablo Kuczynski, así como fue capaz de querer liderar una debacle en Fuerza Popular rompiendo la bancada, que sea hombre y acepte su responsabilidad”, remarcó.

Asimismo, Becerril le pidió a Kenji que no se escude en sus padres para defenderse y que se defienda como un adulto. “Kenji ya debe actuar como un hombre mayor, tiene que tener los pantalones para aceptar sus responsabilidades. Yo veo a una persona inmadura que siempre se escuda, ya sea en las faldas de su mamá o en los pantalones de su papá”, sostuvo.

Desde el punto de vista de Richard Acuña (APP), la decisión del pleno del Parlamento de suspender a Kenji, Bocángel y Ramírez, a diferencia del último miércoles por la noche, fue democrática y con el mayor respeto al Reglamento del Congreso y la Constitución.

“Se decidió por la suspensión no solo con el voto de APP, sino de varias bancadas. Consideramos que mientras dure el proceso en contra de los acusados, deberían estar suspendidos, pero no desaforados. Será la justicia quien decida el futuro de ellos”, manifestó a Correo.

Acuña saludó que Luis Galarreta haya ofrecido disculpas por el mal manejo de la sesión, en la que se consideró los votos de los miembros de la Comisión Permanente para suspender a Kenji.

“Fue bastante tensa y sin el respaldo de varias agrupaciones. Lo mejor que se hizo fue reconsiderar toda la votación, con el respaldo del resto de bancadas”, sostuvo.

MÁS DATOS:

- 11 legisladores se ausentaron, sin justificación, en la sesión de ayer.

- 8 legisladores estuvieron con licencia oficial y no estuvieron en el Pleno.

Constitucional. Para el abogado Natale Amprimo, la suspensión de Kenji Fujimori del Parlamento es constitucional y su accesitario debe reemplazarlo.