Fiscalía cita Hiro, Kenji y Sachi Fujimori por caso Limasa
Fiscalía cita Hiro, Kenji y Sachi Fujimori por caso Limasa

Las cosas se pusieron color de hormiga para los hermanos Sachi, Hiro y , pues el fiscal de Lavado de Activos, Eduardo Cueva, encargó a la División de Lavado de Activos (Divila) de la Policía Nacional del Perú (PNP) que sean convocados en los próximos días, en el marco de la investigación que mantienen por el caso Logística Integral Marítima Andina S.A., empresa conocida también como Limasa (hoy Integrated Global Logistics-IGL).

Correo accedió al documento en el que se fija la fecha y hora para que los hermanos de la lideresa de Fuerza Popular, , rindan su declaración en torno a la investigación preliminar que se tiene por las denuncias sobre el incremento sospechoso de capital de sus empresas en el 2014.

La Divila citó a Sachi para que declare el próximo 22 de mayo a las 3 p.m.; Hiro y Kenji harán lo propio un día después, el 23 de mayo. Ambos deberán responder las preguntas de la Fiscalía a las 9 a.m.

Junto a los Fujimori, también se encuentran investigados el congresista Miguel (Miki) Torres; su hermano Carlos Torres; el esposo de Sachi, Marck Coening; entre otras personas. Los investigados, en total 13 junto a los Fujimori, rendirán su indagatoria a partir del próximo 14 de mayo.

Como se recuerda, hace unos meses, el fiscal Cueva amplió las investigaciones por espacio de ocho meses, y durante este tiempo encargó a la Divila ejecutar algunas acciones como parte de sus pesquisas.

HECHOS

El 23 de julio del 2009 se constituyó la empresa Limasa, siendo el congresista Kenji Fujimori uno de los accionistas mayoritarios, junto a sus hermanos Hiro y Sachi.

El nombre de Limasa salió a la luz en marzo de 2013, cuando agentes antidrogas hallaron 100 kilos de cocaína en uno de los contenedores de la empresa. Es allí donde se reciben denuncias sobre ingresos, al parecer, irregulares en los activos de Limasa.

En febrero de 2017, la Fiscalía abrió investigación preliminar a dos empresas de los Fujimori: Limasa, hoy convertida en IGL, el almacén mayor; y Alinsa (Almacenes Internacionales S.A.), un almacén menor.

En aquella ocasión, la hipótesis del fiscal Cueva giraba en torno a un presunto caso de lavado de activos en agravio del Estado.

Es más, poco a poco salieron a relucir los nexos de los hermanos Fujimori sobre el sospechoso incremento de capitales de sus empresas.

Es así como se llega a conocer de la amistad entre Hiro y Daniel Scott, su socio, quien le habría enviado una remesa desde Yokohama, Japón, cerca a 200 mil dólares en el 2013.

Otra de las revelaciones fue la procedencia de entregas sospechosas que se efectuaron en marzo del 2012 a Limasa, así como el envío de la FM Capital Partners, empresa que luego se presentó también como promotora de una remesa. La transferencia se habría realizado cuando dicha empresa aún no existía, ya que se formó cinco semanas después de aquella fecha.

DILIGENCIAS

Como parte de las pesquisas de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Eduardo Cueva, se dispuso la realización del peritaje contable de los activos y pasivos de todas las empresas que fueron incluidas en las investigaciones: Limasa-IGL y Alinsa, de propiedad de los hermanos Fujimori.

Asimismo, las empresas FM Capital Partners SAC., Inversiones Perú Japón SAC., Sankyo Corporation y/o Sankyo Global Logistics Inc., MSK Servicios SAC. y Ogura Capital Partners SAC. tienen relación con el presunto incremento irregular de los activos de las empresas de los Fujimori.

Asimismo, se ha pedido información a las proveedoras de servicios (Luz del Sur y Sedapal), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como a entidades bancarias.

El fiscal Cueva dispuso, además, que rindan su testimonio Henry Shimabukuro y Martha Zuzunaga. El primero es el ingeniero que denunció a los Fujimori por incumplimiento de contrato comercial y la segunda es la dueña del terreno del local de Limasa en Villa El Salvador.