Kenji Fujimori se niega a responder ante Comité Disciplinario de Fuerza Popular
Kenji Fujimori se niega a responder ante Comité Disciplinario de Fuerza Popular

ni se asomó ayer por el congestionado Paseo Colón. El benjamín de los Fujimori no acudió a ninguna de las citaciones que tenía pendientes (9:00 a.m. y 11:00 a.m.) por el tercer proceso disciplinario que se le sigue tras haberse abstenido -junto con otros nueve parlamentarios denominados los “Avengers”- en la votación de la vacancia presidencial contra PPK.

Mientras el Comité Disciplinario que ve este caso -conformado por los parlamentarios César Segura, Nelly Cuadros y Juan Carlos del Águila (ausente por la semana de representación)- aguardaba dentro del local partidario de  en el Cercado de Lima, Fujimori dejaba claro, a través de su cuenta en Twitter, que la espera era en vano.

Minutos antes de las 11:00 a.m., el hermano de  publicó en esa red social que en su agenda había “temas fundamentales que resolver”, de modo que no cabía espacio para “la política pequeña”. “Hoy tenemos temas fundamentales que resolver. La prevención ante el friaje en zonas altoandinas. Mi padre conocía muy bien lo que se tenía que hacer: almacenaje de forraje, cobertizos, medicinas y ropa para las bajas temperaturas. Esto es lo importante y no la política pequeña”, escribió.

Sin embargo, a las 11:10 a.m., llegó un emisario portando un sobre con el descargo de Kenji por escrito.

JAMÁS IRÁ

En este documento, Kenji Fujimori aclara que la mayoría de comentarios en contra de su partido fueron vertidos por las redes sociales, las que -detalló- “son hoy el bastión de la libre expresión ciudadana”.

Luego, remarcó que no renunciará “como persona y como parlamentario a debatir en privado o en público lo que considere mejor para mi país, para mi partido o para el ciudadano más humilde”.

Por último, el congresista expresó que si bien se somete voluntariamente a la jurisdicción del Comité Disciplinario y se allana a lo que el tribunal y el pleno de Fuerza Popular dispongan, no concurrirá a “ninguna citación en lo sucesivo”.

EN REVISIÓN

Al respecto, el congresista Segura declaró a Correo que el comité que integra revisará el descargo del Kenji para, posteriormente, reunirse y emitir un informe que se elevará al pleno de la bancada de FP. “Vamos a analizarlo y emitiremos un informe”, acotó.

No obstante, Segura recordó que, de acuerdo con el artículo 22 del reglamento interno “naranja”, a su colega le correspondía responder “de forma oral”.

DUDAS

Desde la facción kenjista mostraron reparos sobre la neutralidad del proceso disciplinario en su contra. Así, Clayton Galván sostuvo que su partido “tiene la obligación de escuchar el descargo de cada uno de los parlamentarios procesados y efectuar un proceso regular”.

“Tengo dudas sobre la neutralidad del proceso disciplinario. Estaremos atentos para tomar decisiones”, expresó a la agencia Andina.