La fiscalía solicitó que se imponga 12 años de cárcel y 183 meses de inhabilitación para ejercer en el cargo público contra Kenji Fujimori. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
La fiscalía solicitó que se imponga 12 años de cárcel y 183 meses de inhabilitación para ejercer en el cargo público contra Kenji Fujimori. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)

El Poder Judicial declaró nula la resolución que declaró improcedente el ofrecimiento de garantía real del excongresista Kenji Fujimori, en el marco del proceso que afronta por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Al respecto, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) había ofrecido pagar una caución de 50 mil soles con un inmueble ubicado en el distrito de San Borja, que tiene un embargo.

Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso la remisión de causa al juzgado de origen, es decir, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para que declare lo pertinente respecto al pedido del exparlamentario.

Dicha instancia también confirmó el fallo que rechazó el ofrecimiento de inmuebles como garantía real en pago de caución efectuado por el excongresista Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo, investigados por cohecho y tráfico de influencias.

Cabe indicar que el exlegislador y Toledo habían ofrecido inmuebles en Tumbes y Lima, respectivamente, valorizados cada uno en 50 mil y 30 mil soles, pero el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria rechazó ambos y deberán pagar esa caución.

Como se recuerda, en diciembre del 2020, el juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial, Hugo Núñez Julca, declaró procedente pasar a juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel Weydert.

En el proceso penal también está incluido el exasesor Alexei Toledo Vallejos por los presuntos hechos irregulares investigados en el caso “compra de votos”, ocurrido en el 2017.

En la acusación, la fiscalía solicitó que se imponga 12 años de cárcel y 183 meses de inhabilitación para ejercer en el cargo público contra Fujimori Higuchi, Bocángel y Toledo. Mientras que para Ramírez solicitó 11 años de cárcel y 172 meses de inhabilitación en cargo público.

Según la tesis de la fiscalía, los imputados habrían ofrecido a otros exparlamentarios presupuestos para obras en su región a cambio de votar en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se realizará el 30 de mayo