"Avengers" apoyarán a Fuerza Popular si postulan a Miguel Torres a la Mesa Directiva
"Avengers" apoyarán a Fuerza Popular si postulan a Miguel Torres a la Mesa Directiva

A pocas semanas de la elección de una nueva Mesa Directiva en el , el bloque “kenjista” apuesta ahora por apoyar una lista liderada por la bancada de , pese a renunciar tiempo atrás a dicho grupo parlamentario.

En comunicación con Correo, la legisladora Maritza García manifestó que los denominados “Avengers” siguen con interés la presentación de las listas que postularán en el fujimorismo.

“Si Fuerza Popular pone un buen candidato que de verdad nos represente a los parlamentarios y dirija la Mesa Directiva, sin vulnerar el Reglamento ni la Constitución, como lo ha hecho Luis Galarreta, sí podemos apoyarlo”, indicó.

Cabe indicar que el pasado 7 de junio fueron suspendidos de sus funciones parlamentarias Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por el presunto tráfico de influencias al estar involucrados en la presunta compra de votos para frustrar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Pese a ello, su testimonio a este diario denota un giro en su postura política.

Maritza García dejó en claro que junto al resto de sus colegas se reunirán con su líder Kenji Fujimori, a fin de adoptar un acuerdo mutuo apoyando a cualquier candidato, sea cual sea su afiliación política, incluso la fujimorista.

“Nosotros buscamos (apoyar), no un partido, sino buscamos el bienestar del país. No vamos por el partido, sino por la persona democrática en quien recaiga la Mesa Directiva”, señaló.

Añadió que es muy probable que el fujimorismo gane las elecciones de la Mesa, pero cuestionó la forma en que ejerce presión sobre otras bancadas.

ÁNIMOS CALDEADOS

García dijo que fuentes confiables le contaron que la bancada de Fuerza Popular se reunió hace 15 días. En dicho cónclave se generó una serie de discrepancias por las posibles candidaturas de Daniel Salaverry y Miguel Torres. Esto generó un arduo debate, creándose dos bandos: Uno que apoyaba a Salaverry, donde estaba Luis Galarreta, Lourdes Alcorta, Héctor Becerril y otros; y, por otro lado, Úrsula Letona, Alejandra Aramayo y los que sacaban cara por Torres.

PREFERENCIAS

Maritza García dijo que uno de los candidatos con mayor espíritu democrático dentro de Fuerza Popular, y a quien apoyaría su bloque, es Miguel Torres, pues genera mayores consensos y está segura de que con él los distintos proyectos de ley se pondrán a debate sin demora.

“Imagínese a un Daniel Salaverry presidiendo el Congreso. Yo preferiría a Miki Torres porque tiene otro perfil más calmado, tranquilo, a comparación de Salaverry”, manifestó.

Ante esta respuesta, insistimos en preguntarle una nueva interrogante. “(¿Votaría por él?) Exactamente, es una persona democrática, neutral, imparcial”, sostuvo.

Consultada sobre una eventual candidatura de Cecilia Chacón, como representante del fujimorismo, prefirió no ahondar en el tema, pero recalcó que en Fuerza Popular no hay una persona más democrática que Miki Torres.

FIRMES

César Segura (FP) señaló que su bancada cuenta con los votos necesarios para continuar presidiendo la Mesa Directiva. Además, calificó como antidemocrático que Nuevo Perú y el Frente Amplio exijan que el fujimorismo no presente una lista.

Sostuvo que su bancada decidió presentar una lista en las elecciones al Congreso y que mantienen conversaciones con varias bancadas con ese propósito.

Las conversaciones, dijo, son parte del ejercicio democrático en un Congreso donde, en su opinión, debe existir la predictibilidad.

“En el Congreso la inversión, la mirada de futuro, el país va por un rumbo. En otro quinquenio no se podía ni nombrar al defensor del Pueblo, por ejemplo”, afirmó.

Mientras que Cecilia Chacón consideró que aún “es muy pronto” para pensar en el tema de la presidencia del Congreso.