PPK: “Yo me voy a defender contra todos los que dicen que debo renunciar" (VIDEO)
PPK: “Yo me voy a defender contra todos los que dicen que debo renunciar" (VIDEO)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski defendió con furor inédito su condición de jefe de Estado, y anunció con energía que fue elegido hasta el 2021 y que cumplirá el mandato popular porque -aseguró- no tiene planes de morir durante su gestión.

Kuczynski exhibió un vigor desconocido, elevó la voz y agitó el dedo índice en desafiante actitud, según comentaron varios presentes en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima.

“¡Una locura! ¡Una locura!”, gritó para condenar los afanes de vacancia impulsados por sus adversarios políticos, y el auditorio estalló en un aplauso prolongado.

Es pertinente indicar que su intervención fue también una respuesta a su antiguo aliado político, el Nobel Mario Vargas Llosa, quien en la víspera rompió con él al anunciar que está dispuesto a apoyar la renuncia o la vacancia.

EL SAPO

PPK inauguró el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico en la Cámara de Comercio de Lima. Pasó revista a la situación económica de varios países de América Latina y, luego, se enfocó en el Perú, asegurando que desayuna con editoriales adversos todos los días. Y pasó a defender el indulto a Alberto Fujimori.

Tras recordar que el primer intento de vacancia falló, asegura que ahora su Gobierno es objeto de “una andanada comunista” que impulsa un nuevo plan para defenestrarlo.

“A pesar de eso volvió en enero otro paroxismo, un paroxismo causado por el indulto que el presidente que habla le dio a Alberto Fujimori”, dijo.

“Yo sabía que iba a ser complicado. Y lo hablé incluso en Madrid (...) con Vargas Llosa y con los medios. Y, a pesar de todos eso, dice no, no sabíamos”, comentó en respuesta al escritor.

A su juicio, la paz y la armonía en el Perú pasa por el indulto a Fujimori, pero nadie quiso tomar esa decisión.

“Porque para hacer eso hay que tragarse unos sapos. Yo me tragué el sapo. Ninguno de mis antecesores lo quiso hacer. Yo me lo tragué, sabiendo que no es agradable tragarse un sapo y que era controversial, y lo es”, justificó su resolución.

Aquí endureció la mirada: “Yo me voy a defender panza arriba contra todos los editoriales, contra todos los que escriben y dicen que debo renunciar. ¡Qué locura! ¡Qué locura!”, exclamó, invocando que no podemos tirar la Constitución por la borda en un país que, en su opinión, “anda bien”.

Pidió respeto para las decisiones que adoptó como Presidente de la Nación, “decisiones difíciles que nadie quiso tomar. ¡Yo las tomé!”, espetó.

Por último, aseguró que no renunciará a la Presidencia porque las consecuencias no serían buenas para el país.

“Estaré al pie del cañón, (pues) no renunciaré a la Presidencia del Perú por presión paroxísmica, mediática y sin fundamento alguno, porque tenemos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso y no serían buenas, no es una cuestión personal sino institucional. A mí me eligieron por cinco años y completaré los cinco años”.

En conversación con ATV+, explicó que esto se debería a que si uno de ellos se queda en el Sillón de Pizarro, estaría permanentemente bajo una espada de Damocles y que la oposición buscará que sea una “marioneta suya”.

REACCIONES

El tono del Presidente no fue del agrado de opositores como Mauricio Mulder, quien comenta que su expresión va a cambiar después de las declaraciones de Jorge Barata.

Héctor Becerril, vocero de Fuerza Popular, reiteró que la vacancia de PPK está en cuenta regresiva.

Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú, adelantó que su bancada está en conversaciones con otras para consolidar una moción que eventualmente presentarían los primeros días de la nueva legislatura, que empieza el 1 de marzo. 

TAGS RELACIONADOS