La Caleta y otras
 licitaciones al "caballazo"
La Caleta y otras licitaciones al "caballazo"

Mientras que los consejeros de oposición armarán toda una 'revuelta' para asegurar que no revierta la anulación del paquete de obras por 840 millones de soles, el Gobierno Regional de Áncash está licitando estos proyectos de ejecución y supervisión como si nada pasara.

Como se sabe, el 30 de junio, la mayoría de consejeros logró anular el anterior acuerdo (que aprobó el mencionado paquete de obras, el 3 de junio) ante serios indicios de sobrevalorización de las obras y servicios.

A pesar de todo, desde el 23 del corriente, en el Servicio Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), están colgados algunos de los estos procesos de selección.

Entre los proyectos vetados ?pero ahora publicados? está la reconstrucción del hospital La Caleta, por la friolera de 156'308,538 soles.

También están los concursos públicos para el mejoramiento de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas- San Luis por 449'806,667 soles, del colegio 88044 de Coishco por 3'157,645 soles, del centro de salud de Carhuaz Nuestra Señora de las Mercedes por 9'867, 274 soles.

Mientras que los servicios de supervisión de la reconstrucción del hospital La Caleta licitada por 10'667,340 soles y la de la aludida carretera por 21'833,333 soles.

¿QUIÉN AUTORIZÓ TODO ESTO? Correo averiguó primero con el encargado de la Gerencia General del GRA, Isaías Celestino Huamán (reemplazante de Richard Cabana, quien está hospitalizado en Lima), el mismo que de manera increíble dijo: "No tengo información de las licitaciones; hable con en el encargado del SEACE".

Exactamente eso hicimos. El responsable de las publicaciones en el SEACE, Israel Fernández, compartió nuestra inquietud. "Yo también he preguntado con qué autorización están licitando estas obras si están anuladas y me han dicho que ese último acuerdo (que deroga el paquete) no existe", dijo.

Correo también conversó con la responsable de Estudios y Proyectos, Ivonne Fernández, quien dijo que hasta donde sabía el último acuerdo es "ilegal", además que no ha sido publicado.

"Se hacen los trámites para declarar ilegal ese acuerdo para no tener problemas; mientras tanto las licitaciones se hacen en base al acuerdo anterior", aseguró.