César Tito Rojas, dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), quien ingresó hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)-según los registros de visita- para reunirse con el premier Guido Bellido, tiene una cercana relación con el presidente de la República, Pedro Castillo, y con el ministro de Trabajo, Iber Maraví.
MIRA AQUÍ: PCM confirma el ingreso de César Tito Rojas, pero descarta reunión con Bellido
La relación del presidente Castillo con Tito Rojas surge por la vinculación de ambos con el Comité Nacional de Reorientación (Conare), que según la Policía es una fachada y órgano generado de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).
Precisamente, informes secretos de inteligencia de la Policía revelan que los dos viajaron juntos a un evento internacional sobre la educación en Bolivía, junto a un actual congresista y miembro del Conare, Edgar Tello Montes.
“Quien proporcionó el traslado y alojamiento en el Hotel la “Confederación Obrera Boliviana” (COB), sito en la calle Umasuyo No. 257 - La Paz - Bolivia; asimismo, Pedro Castillo Terrones, presidente del FENASUTEP, fue trasladado a otro hotel por disposición de Nivardo Edgar Tello Montes, quien argumentó que dicha medida corresponde estrictamente a temas de seguridad política, y a fin de evitar tomas fotográficas”, se detalla en la información reservada.
Por otro lado, en documentos del propio Conare revelan que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, fue integrante de la mesa directiva de bases por regiones del organismo vinculado al Movadef.
MIRA AQUÍ: Bellido descarta reunión con César Tito Rojas, dirigente del Movadef, pero registro de visitas muestra ingreso a la PCM
Maraví figura como el vicepresidente de ese órgano en representación de la región Ayacucho y César Tito Rojas como responsable de la disciplina y seguridad en representación de Puno. La relación de ambos surge desde el año 2003.