La Comisión Belaunde Lossio citó a Nadine Heredia
La Comisión Belaunde Lossio citó a Nadine Heredia

La primera dama de la Nación, , fue citada para que se presente mañana en el Congreso de la República a fin de aclarar sus vínculos con el prófugo Martín Belaunde Lossio.

Sin embargo, esta citación sería reprogramada a pedido de Heredia, pues esta se encuentra en China en funciones como presidenta del Partido Nacionalista.

La nueva fecha de la citación será el miércoles 20 o el viernes 22 de mayo.

ES SU DERECHO. Según informó la congresista , presidenta de la comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas del empresario, Nadine Heredia fue notificada el último lunes y aún no ha solicitado alguna reprogramación.

“Aunque la investigación inicial no la contemplaba, ella ha sido mencionada en múltiples ocasiones y el partido que ella representa también. Es su derecho venir a esclarecer estos temas y es el deber que tiene como ciudadana de apoyar en el esclarecimiento”, explicó Marisol Pérez Tello.

Sin embargo, precisó que es muy probable que Heredia no asista debido a su gira por China.

Junto a Heredia han sido citadas ocho personas más, entre ellas el expresidente del Consejo de Ministros , embajador del Perú ante la .

Los invitados están convocados para las once de la mañana y en caso no puedan acudir, su asistencia será reprogramada para el viernes 22.

La parlamentaria adelantó que una vez que se culmine con esta etapa, la comisión determinará qué personas pasarán a la condición de investigados.

LO RECHAZAN. Conocida esa decisión, los congresistas de la bancada nacionalista cuestionaron la citación a Nadine Heredia y consideraron que responde a un “show político”.

“Yo me pregunto qué tiene que ver la presidenta del Partido Nacionalista y Primera Dama con el objeto de la investigación. Su presencia la determinará ella, pero obviamente no puede estar el 15 (en el Congreso) porque está en China”, precisó 

Del mismo modo, Rubén Coa manifestó que la comisión “está cumpliendo el objetivo político que siempre ha perseguido, es decir, mediatizar la naturaleza de su trabajo y generar reflectores”.

En el mismo sentido, el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, opinó que la citación a Heredia no tiene relación con los temas que investiga dicho grupo de trabajo.

“La moción que aprobó el Congreso no señala hechos correspondientes al 2007 y 2008, sino la investigación de supuestos contratos y actos ilícitos de Belaunde con algunas regiones en el caso Antalsis, comentó.

Por tanto, Gamarra pidió que las investigaciones “no aborden temas superados”, tras advertir que “algunos integrantes de la comisión han influenciado para que se cite a la Primera Dama” por estos casos.

VISITA. La Comisión MBL acordó realizar una audiencia el viernes 22 en el penal Piedras Gordas con el objetivo de tomar la declaración de César Álvarez.

DICEN QUE IRÁ "DE TODAS MANERAS"

Según informaron en la Secretaría de Prensa del Partido Nacionalista, la primera dama, Nadine Heredia, culminará su periplo en China la próxima semana y llegará al Perú el próximo 19 de mayo.

Asimismo, informaron que Heredia asistirá “de todas maneras” a la comisión Martín Belaunde Lossio pero primero deberá coordinar con sus abogados la reprogramación de su visita. Las fuentes consultadas no descartaron que asista el miércoles 20 o el viernes 22.