La Comisión de Constitución verá bicameralidad el martes
La Comisión de Constitución verá bicameralidad el martes

Aunque hay por delante un largo procedimiento, y más de una discusión, el eventual retorno a la bicameralidad se comenzará a debatir este martes, en la Comisión de Constitución.

Así lo adelantó la titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, Úrsula Letona, quien precisó que el primer paso será la sustentación de los cinco proyectos que, sobre la materia, ya se han presentado en el Legislativo.

Como se recuerda, una de estas iniciativas fue presentada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en abril del año pasado; pero el Pleno del Congreso no le destinó mayor atención.

El actual mandatario, Martín Vizcarra, resaltó en una entrevista a CNN que plantearía algunas reformas políticas al Parlamento, entre ellas, la de la bicameralidad.

“Ha llegado el momento en que el Ejecutivo presente, de manera responsable, una propuesta al Legislativo para que sea estudiada”, sostuvo Vizcarra en abril pasado.

INVOCACIÓN 

Al respecto, la congresista Úrsula Letona formuló un llamado al Gobierno para que exprese de manera oportuna su opinión -así como también sobre la reforma electoral-; de modo que tal posición no dilate la decisión que tome la Comisión de Constitución.

“Es más, la congresista (Marisa) Glave y el congresista (Miguel) Torres hicieron mención específica a que no podíamos estar supeditados a que el Poder Ejecutivo mande los proyectos. Eso, de cierta manera, iba a detener el cronograma que ya teníamos aprobado y que es el que estamos ejecutando”, agregó.

En entrevista a RPP, Letona detalló que la meta trazada es que, al cierre de la presente legislatura, todos los congresistas tengan la información de los pro y los contra de un regreso a la bicameralidad.

“Hay muchas opiniones a favor en el tema, pero también hay muchas voces en contra. Y yo creo que ahí es donde el debate, la apertura, los expertos, la academia y los representantes de la sociedad civil van a contribuir para que la decisión que se tome sea la mejor para nuestro sistema democrático”, refirió.

Agregó que la postura de su bancada, Fuerza Popular, se definirá en la interna y cuando exista un dictamen.