La Comisión de Ética verá el lunes casos de Héctor Becerril y Glider Ushñahua
La Comisión de Ética verá el lunes casos de Héctor Becerril y Glider Ushñahua

La Comisión de Ética del Congreso realizará una sesión extraordinaria este lunes 25 de enero con el fin de evaluar si es que abre una investigación preliminar contra los legisladores Héctor Becerril y Glider Ushñahua.

“La sesión se dará en la mañana. Dependerá de la voluntad del resto de congresistas. Particularmente, creo que los casos deben ser investigados”, señaló a Correo la titular del citado grupo legislativo, Janet Sánchez.

LOS CASOS

El caso del fujimorista Becerril es por el presunto pago de una coima que habría recibido de parte de la empresaria Mirtha Gonzales. Ella reveló en Cuarto Poder que financió la remodelación de una casa del legislador para que le garantice la adjudicación de una obra por un valor de 11 millones de soles.

El proyecto dependía del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y fue adjudicado sin licitación. El burgomaestre era amigo de los hermanos Becerril.

La empresaria narró que el hermano del legislador, Wilfredo Becerril, le exigió remodelar su casa de Trujillo a cambio de no anular el contrato que tenía con la comuna de Chiclayo. Para ello, se gastó 74 mil soles.

Ante esta situación, ayer el legislador Marco Arana presentó una denuncia ante Ética contra Becerril.

TAMBIÉN GLIDER

Otro caso que se investigaría sería el del legislador Glider Ushñahua (Unidos por la República), acusado de agredir a su exesposa Elita Panduro, además de no cumplir con la pensión mensual de su hijo.

La expareja del congresista mostró como pruebas de su denuncia audios, videos y conversaciones.

Al respecto, la congresista Úrsula Letona ha señalado que los citados casos deben ser prioridad en la Comisión de Ética. “Sin perjuicio de otras instancias competentes y sin importar de qué bancada sean. Son hechos muy graves que deben ser investigados”, sostuvo la legisladora.

PENDIENTE

De otro lado, la oficialista Sánchez explicó que Ética no tratará aún las denuncias contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, entre otros, debido a que está esperando la reconformación del grupo congresal.

“Hay un acuerdo del Consejo Directivo y de la Junta de Portavoces para que en Ética haya un representante por cada bancada. Eso tiene que priorizarse en un próximo pleno, antes del inicio de la legislatura”, sostuvo.

Actualmente, Fuerza Popular tiene cuatro parlamentarios como representantes de su bancada ante Ética.

MÁS DENUNCIAS

Entre tanto, la bancada de Nuevo Perú se sumó a la del Frente Amplio y presentó una denuncia constitucional contra el congresista Becerril argumentando que infringió los artículos 39, 44 y 93 de la Constitución.

En el documento se destaca que el fujimorista habría cometido los presuntos delitos de colusión agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.