Comisión Permanente pedirá información al Ejecutivo sobre entrega de dinero a Odebrecht
Comisión Permanente pedirá información al Ejecutivo sobre entrega de dinero a Odebrecht

La mayoría de los miembros de la  se mostraron ayer de acuerdo en pedir información al Poder Ejecutivo sobre la decisión judicial por la que el Estado le entregará la suma de S/524 millones a  por la venta de la Central Hidroeléctrica 

La idea es de Luis Galarreta. "La pregunta sería: ¿esta comisión va a pedir algún informe? ¿Tiene alguna función? Deberíamos tomar una posición", dijo durante la sesión de ayer. A ello se sumó Rosa Bartra. A su juicio, la Comisión Permanente debe pedir la "información que corresponde al control político y que se diga la forma como se va a pagar".

Su colega Miguel Torres, si bien estuvo a favor del pedido, subrayó que tal vez no tendrían una respuesta positiva. Eso ayudará, dijo, a que se añada un ítem más en las infracciones constitucionales del Ejecutivo. Anunció que él solicitará esta información al Gobierno a título de congresista.

"No necesitamos que la Comisión Permanente presente como colegiado un requerimiento de información. Hoy los integrantes de la Comisión Permanente podemos requerir la información. Varios de nosotros nos vamos a animar a pedir eso", expresó. 

Entre tanto, Héctor Becerril sostuvo que con este pago a la firma brasileña se ha puesto al país en una mala situación. "La corrupción se ha impuesto y ha puesto de rodillas al país vía un presidente golpista que ha accedido mediante sus fiscales y una juez a regalar el patrimonio de todos los peruanos", manifestó.

En su opinión, el pago se ha realizado para que Odebrecht no declare contra quienes hoy están en el poder.

En contra

Los voceros de la izquierda expresaron su desacuerdo. Indira Huilca, de Nuevo Perú, señaló que el artículo 135 de la Constitución es muy claro en las funciones de la Comisión Permanente y que entre ellas está la revisión de los decreto de urgencia. Se debe precisar que ese artículo dice: "(...) el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso una vez que éste se instale".

"Me sorprende mucho que ahora se quiera sobrepasar esas funciones (...) veo que hay algunos colegas que insisten en salirse de ese marco", dijo Huilca Flores. Mientras que Marco Arana (FA) recordó que eso no es facultad del grupo de trabajo y que, además, la mayoría parlamentaria quiso "bajarse" a los fiscales que investigaban el caso.

Agregó que se ha querido perjudicar el acuerdo de colaboración porque "ya se vienen los nombres de los congresistas". Gino Costa (BL) remarcó que los millones de soles deben ser entregados a Odebrecht porque así está en el acuerdo de colaboración que coordinó la Fiscalía y no el Ejecutivo.

Decisión

Tras el debate, el presidente de la Permanente, Pedro Olaechea, anunció como acuerdo que cualquier pedido, como el de Galarreta, se hará bajo el artículo 96 de la Constitución que faculta a un parlamentario a hacer consultas a cualquier funcionario del Ejecutivo. Dijo que los integrantes de la Permanente continúan siendo congresistas y tienen facultad de solicitar cualquier tipo de información al Ejecutivo.

Luego de ello, Miguel Torres sugirió elaborar un documento que será firmado por varios legisladores y se enviará al Ejecutivo.

Interés

El procurador ad hoc Jorge Ramírez dijo que a su despacho le interesa conocer cuál es la información de quiénes han cometido el delito en agravio del Estado y las pruebas que un colaborador eficaz puede ofrecer porque en la medida de que se logren condenas a los responsables se podrán también cobrar más reparaciones civiles a otras personas o empresas que hayan cometido actos ilícitos.